PP, PSOE, IU y UPYD critican la aparición de niños en favor de la independencia en TV3

PP, PSOE, IU y UPYD critican la aparición de niños en favor de la independencia en TV3

Imagen del reportaje de TV3YOUTUBE

El PP, el PSOE, IU y UPyD han criticado que TV3 haya emitido en un reportaje imágenes de niños defendiendo la independencia de Cataluña con motivo de la celebración de la Diada. Los cuatro partidos más votados han pedido defender a los menores y han exigido que se cumpla la ley, mientras que CiU ha apoyado a la cadena catalana.

Desde las filas del PP, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha comentado que "hay límites en política que no debemos traspasar".

A su juicio, hay que proteger a la infancia y mantener a los niños "lejos de la polémica" y de una utilización "partidista y política", como en su opinión ocurrió con TV3.

"Espero que den las explicaciones que tengan que dar y que rechacen esta actitud y este comportamiento para el futuro", ha rematado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avisado de que la Ley del Menor "hay que cumplirla". "Hay que aplicar la protección a la intimidad de los menores", ha respondido también la dirigente socialista en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

La televisión pública catalana utilizó la historia de una familia que asistía a la cadena humana por la independencia de la comunidad autónoma. En el video pueden verse varios comentarios de menores en favor de la independencia.

LAS CRÍTICAS DE IU, ICV Y UPYD

Los portavoces adjuntos de la Izquierda Plural, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), han rechazado también que se utilizara estas imágenes, así como "otra guerra por ver quién manipula más".

"El uso de menores es contrario en cualquier ámbito. Está regulado por ley y quien considere que se ha incumplido que actúe. Si TV3 ha incumplido la Ley del Menor, que asuma las consecuencias porque no se debe utilizar a ningún menor como propaganda", ha advertido Centella.

En todo caso, y aunque cree que este caso es "grave", considera que la cuestión de fondo debería situarse en el problema del modelo de Estado entre España y Cataluña. "Debe irse al diálogo", ha apostado.

Por su parte, Coscubiela ha subrayado que las leyes sobre menores "son muy nítidas", al tiempo que considera sobre esta campaña de televisión que ni España, ni Cataluña, "se merecen que se produzcan, además de otras guerras, un juego de titulares en relación a quién manipula más", ha indicado.

El diputado catalán ha querido sentenciar sus declaraciones señalando que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y, si puede ser, que no quede sepultado por del efecto bumerán".

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Toni Cantó ha tachado de "vergonzoso" que la televisión catalana "utilizase" a los niños.

El parlamentario ha recalcado que no le resulta sorprendente porque, según ha explicado, "se vienen utilizando todos los medios de aquella zona para ponerlos al servicio sólo de una parte de los catalanes".

LA DEFENSA DE CIU

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha defendido el informativo infantil de TV3 en el que varios niños expresaron su posición favorable a la independencia de Cataluña.

"No se puede ocultar que tantos ciudadanos, entre ellos muchos niños, salieran a la calle", ha asegurado Macias antes de participar en la Junta de Portavoces.

El portavoz de CiU ha afirmado que ese informativo infantil "funciona muy bien" y es "pedagógico", y en él los niños hablan de lo que sucede cada día en Cataluña y ese día, ha recordado, salieron a la calle más de un millón y medio de catalanes, entre ellos muchos niños.

"Lamento que de esto se haga una interpretación muy torticera por parte de algunos", ha denunciado.