ECONOMÍA
17/09/2013 18:45 CEST | Actualizado 17/11/2013 11:12 CET

El Santander ficha a Rato como asesor internacional

EFE

El Banco Santander vuelve a fichar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para formar parte de su consejo asesor internacional, un órgano que sirve para aportar ideas al consejo de administración de la entidad y sugerir oportunidades de negocio, según han informado hoy a Efe fuentes financieras.

Este consejo no es un órgano de decisión y mantiene muy pocas reuniones en el año, según fuentes de la entidad a Europa Press. Según la última memoria del Santander, el consejo asesor internacional mantuvo dos reuniones durante 2012, en las que trató la evolución de los resultados de la entidad, las perspectivas de la UE y de la economía española, y los avances del sector financiero, entre otros temas.

Según el informe anual de 2012, el consejo asesor internacional, presidido por el expresidente del grupo Modelo en México Antonino Fernández, estaba formado por diez miembros de seis nacionalidades distintas. Entre ellos destacaban también banqueros como el expresidente de Royal Bank of Scotland George Mathewson y políticos como el exprimer ministro de Portugal Francisco Pinto.

Este grupo de asesores colabora con el consejo de administración del banco en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio.

MÁS CARGOS

De este modo, Rato compatibiliza este cargo con el de miembro del consejo asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa, tras su nombramiento en enero de este año.

Tras abandonar la dirección general del FMI y regresar a España, Rato se incorporó al consejo asesor internacional del Banco Santander en 2008 y se mantuvo en este órgano hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid, en enero de 2010.

Además, Rato, que presidió Bankia hasta mayo de 2012, es desde principios de año miembro de los consejos asesores de Telefónica para Latinoamérica y Europa, cargos a los que suma ahora el de miembro del consejo asesor internacional del Banco Santander.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'