Los inversores de Barcelona World marcan como "línea roja" la pertenencia a la UE

Los inversores de Barcelona World marcan como "línea roja" la pertenencia a la UE

BCN WORLD

La economía catalana tiene grandes expectativas en el macroproyecto Barcelona World y sus inversores han marcado como "línea roja" la pertenencia de la comunidad a la Unión Europea.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World, Xavier Adserà, que ha recalcado que los interesados en participar en el complejo de turismo y ocio en la costa de Tarragona hacen hincapié en que Cataluña esté en la UE por cuestiones como la moneda y la seguridad jurídica.

En declaraciones a la prensa tras una conferencia en Esade sobre 'BCN World: el mayor resort integrado de Europa', ha señalado que la pertenencia a Europa y la seguridad jurídica del viejo continente es "algo muy valorado" por los inversores internacionales.

Sobre el debate soberanista actual, ha reconocido que "dar explicaciones siempre es más difícil que no tener que darlas, pero en otras regiones del mundo no ven Cataluña o España, sino Europa. El punto difícil es el de pertenencia a Europa".

LAS CIFRAS DEL PROYECTO

BCN World, que será la competencia directa de Eurovegas (Madrid), prevé iniciar la construcción de su primer resort -el plan completo son seis- en el primer semestre de 2014 para abrir en verano de 2016, tras dos años de obras en los que calcula que se crearán 10.000 empleos directos y 7.000 indirectos.

En un principio estaba previsto que las obras empezasen este mes de septiembre, pero el calendario se ha retrasado por la burocracia: "Esperamos que el Parlamento apruebe la ley que permitirá el juego en la zona en octubre, para pedir las autorizaciones y empezar la construcción".

Una vez esté operando la primera fase del complejo, el empleo estable será de unos 5.000 puestos de trabajo, repartidos en un hotel y restaurantes (con 2.100 trabajadores, el 42% del total), un casino y un teatro (2.250 trabajadores, el 45% del total) y administración (650 empleados, el 13%).

El espacio comercial se estructurará a través de una gran avenida que unirá en el futuro a todos los resorts de hoteles, casinos y teatros, y que será "como un Paseo de Gracia de tiendas de lujo", ha ejemplificado Adserà.

LAS CARRERAS DE ALEJANDRO AGAG

El público potencial es de todo el mundo, desde Asia a América, y Adserà ha destacado que hay 700 millones de personas a cinco horas de avión de BCN World, y la Costa Daurada ya recibe actualmente a dos millones de visitantes anuales, incluyendo un peso importante del turismo ruso.

Para promocionarse, BCN World aprovechará el campeonato de carreras de coches eléctricos FIA Fórmula-e que impulsan Veremonte y Alejandro Agag con 10 carreras anuales en ciudades de todo el mundo.

Respecto a la competencia con Eurovegas, Adserà ha constatado que lucharán por captar visitantes en ámbitos como los congresos y el juego, pero ha añadido que su proximidad geográfica también supone un efecto llamada complementario para atraer visitantes internacionales, ya que entre Barcelona y Madrid solo tienen una hora de avión o dos de tren, lo que no es excesivo para un turista chino o americano.