Gallardón: "La honestidad de Rajoy es motivo de orgullo y ejemplo"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Gallardón: "La honestidad de Rajoy es motivo de orgullo y ejemplo"

EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho defendido el pleno del Congreso la "honestidad personal" y "en toda su actuación pública a lo largo de toda su vida" del presidente Mariano Rajoy, y ha dicho que esa conducta es motivo de "orgullo" y "ejemplo".

En respuesta al portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha hablado de las "mentiras" y la "falta de credibilidad de Rajoy en el caso Bárcenas, el ministro ha realizado con solemnidad una declaración, "no solamente a título personal, sino como miembro del grupo popular y de un partido que se siente profundamente orgulloso de haber contribuido a la construcción de estas décadas de democracia en este país".

Según Ruiz-Gallardón, los miembros del PP están "absolutamente convencidos de que la honestidad personal y en toda su actuación pública a lo largo de toda su vida del señor Mariano Rajoy como presidente del Gobierno es un motivo de orgullo y ejemplo para esa mayoría ética que reclama acabar con la corrupción".

En su intervención, el ministro ha insistido en que la lucha contra la corrupción es una "cuestión colectiva que debe implicar a todas las instituciones y a todas las personas", y ha subrayado que el Gobierno de Rajoy ha emprendido una "ofensiva jurídica sin precedentes" para erradicarla.

A este respecto, ha avanzado que dentro del paquete de reformas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros estará la reforma del Código Penal, que incorpora la nueva regulación de la administración desleal, que permite sancionar la contratación de servicios por un precio exagerado; la revisión de la regulación del delito de malversación, que sancionará la celebración de contratos sin contraprestación; la revisión técnica de regulación de la corrupción en los negocios, y una revisión en profundidad de la revisión del comiso.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUia, CHA), que ha interpelado al ministro sobre política de lucha contra la corrupción, le ha preguntado si "no le da vergüenza que la mayoría, según todas las encuestas, dé más credibilidad a un señor encarcelado que al presidente del Gobierno".

Centella ha aludido al caso Bárcenas, a la "cada vez más evidente contabilidad B del PP" y a la comparecencia parlamentaria de Rajoy el pasado 1 de agosto, para concluir que las medidas de regeneración democrática que aprobará este viernes el Consejo de Ministros "no tendrán credibilidad".

"Si no aclaramos el pasado y no abrimos los cajones de todos los partidos, esas medias no tendrán credibilidad, aunque después de los martillazos a los discos duros nos imaginamos qué han hecho con los papeles", le ha dicho al ministro.