Dilma Rousseff cancela su viaje oficial a EEUU por el espionaje revelado por Snowden

Dilma Rousseff cancela su viaje oficial a EEUU por el espionaje revelado por Snowden

EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha anunciado que postergará su visita a Washington, prevista para el 23 de octubre, después de haber sido víctima del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La decisión, que fue anunciada este martes en una nota oficial, se tomó "de común acuerdo" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se debe al espionaje a la mandataria, a empresas y a ciudadanos brasileños.

"Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington -y en ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación- no están dadas las condiciones para la realización de la visita", señala la nota.

Según diferentes denuncias hechas por la prensa, la NSA espió los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de Rousseff y de sus principales asesores, así como a la petrolera brasileña Petrobras.

Las denuncias de espionaje están apoyadas en documentos que el ex analista de la NSA Edward Snowden le entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian que reside en Río de Janeiro.

Rousseff al parecer no quedó satisfecha con las explicaciones que le ofreció Obama en la reunión que mantuvieron hace dos semanas en San Pesterburgo (Rusia), donde coincidieron para una cumbre del G20, ni con las dadas en una conversación telefónica de ambos el lunes.

La visita oficial a a un presidente de EEUU sería la primera tras 20 años. La última fue la realizada por Fernando Henrique Cardoso. El expresidente Lula da Silva no realizó una visita oficial a Estados Unidos en sus ocho años de Gobierno.

DECISIÓN ELECTORALISTA

El principal partido de la oposición en Brasil ha calificado de "jugada electoral" la decisión de la presidenta brasileña. "Se renuncia nuevamente a la defensa de los verdaderos intereses de Brasil para privilegiar una acción de promoción electoral", ha dicho el senador Aecio Neves en una nota divulgada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Neves, actualmente uno de los principales líderes de la oposición en Brasil, es considerado como el candidato más probable del PSDB a las elecciones presidenciales de octubre del próximo año, en las que Rousseff podrá intentar un nuevo mandato de cuatro años.

"Todos ya demostramos nuestra indignación en relación a lo ocurrido, a ese espionaje. Es inadmisible. Pero en nuestra opinión, sería más adecuado que la presidenta le dijese eso objetiva y claramente al presidente estadounidense (en la visita) y que aprovechase el viaje no sólo para superar ese asunto, sino para defender nuestros intereses económicos", ha agregado el líder opositor.