Mato admite que el Gobierno busca fórmulas para cambiar la ley antitabaco por Eurovegas

Mato admite que el Gobierno busca fórmulas para cambiar la ley antitabaco por Eurovegas

EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha admitido este miércoles en el Congreso que el Gobierno está "buscando fórmulas" para "hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo", al ser preguntada por si tienen previsto cambiar la ley antitabaco en favor de Eurovegas.

Mato ha realizado estas declaraciones después de que el pasado martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtiera del "riesgo" de que el proyecto de Eurovegas se fuera a otro sitio si el Gobierno central no actuaba.

"La situación es que estas grandes empresas que tienen muchísimas ofertas de todo el mundo, porque todo el mundo está deseoso de coger grandes inversiones, si no se les resuelve en un plazo razonable, decide ir a otros sitios", señaló González.

"Para el Gobierno también es importante la creación de empleo" y, por ello, "se están buscando fórmulas para hacer compatible la necesaria protección de la salud con la imprescindible creación de puestos de trabajo", indicó la ministra.

Por ello, y como ya ha reconocido en otras ocasiones, estará "abierta al diálogo" y escuchará todas las propuestas que se le hagan al respecto.

Sanidad afirma que no quieren poner palos en las ruedas a una inversión tan importante pero añaden que tampoco están dispuestos a anticipar una reforma de la ley antitabaco sin la garantía firme de que esa inversión esté cerrada y comprometida. En el ministerio creen, de hecho, que Eurovegas depende de que Adelson disponga de financiación más que de la reforma de la normativa, según publica la Cadena SER.

RESULTADOS DE LA LEY

La ministra de Sanidad ha destacado los efectos "positivos" que ha conseguido la ley antitabaco dos años después de su última reforma, que extendió la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, incluidos todos los bares, restaurantes y salas de juego.

Gracias a la norma se ha logrado reducir en un 90% la exposición al humo del tabaco en los espacios cerrados, y ha disminuido la prevalencia de fumadores diarios, que ha sido de forma más acentuada en hombres, ha indicado Mato.

Los datos del Ministerio muestran que la edad de inicio del consumo de tabaco se mantiene estable pero se observa una reducción en las ventas de cigarrillos, que en 2012 fue un 11,4% menor en comparación con el año anterior.