Mas asegura que Cataluña seguirá en el euro y es lo que preocupa a los empresarios

Mas asegura que Cataluña seguirá en el euro y es lo que preocupa a los empresarios

EFE

Ante los mensajes enviados desde Bruselas y el Gobierno central, además de algunos empresarios, sobre el futuro económico de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado y ha afirmado que Cataluña debe seguir teniendo el euro, siga o no en la UE si se independizara, y que conservar esa moneda es lo que preocupa al empresariado.

"Cataluña, en cualquier caso, tendrá el euro si quiere", ha manifestado el presidente autonómico durante un acto de CiU en Tortosa (Tarragona).

"Nos dicen desde fuera grandes inversores internacionales: 'Nos es igual si Cataluña es Estado o no es Estado, si forma parte de España o no", ha explicado el también líder de la federación.

Según ha remarcado, desde ámbitos de la economía le están diciendo que "lo que no quieren es que Cataluña no tenga el euro", sobre lo cual él no considera que hay riesgo de perder esta moneda.

Estas palabras llegan después de que este miércoles los impulsores del macroproyecto Barcelona World advirtieran de que los inversores marcan como "línea roja" la pertenencia de Cataluña a la UE.

"¿QUÉ PELIGRO HAY? NINGUNO"

"En este sentido, ¿qué peligro hay? Ninguno", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, aunque ha matizado que no es momento de debatir si Cataluña va a seguir en la Unión tras una posible independencia.

"Aunque entrásemos en esta discusión, hay países que no están en la UE y que tienen el euro", ha sostenido después de que la Comisión Europea haya advertido esta semana de que la secesión implicaría automáticamente salir de la UE.

Además, ha defendido una vez más la legitimidad de convocar una consulta de autodeterminación, precisamente apelando a Europa: "¿Pertenecer al club de la UE no debería ser la garantía de que un pueblo que quiere votar puede votar?".