Una jueza argentina ordena detener a cuatro torturadores del franquismo

Una jueza argentina ordena detener a cuatro torturadores del franquismo

GETTY / GTRES

Por primera vez, los crímenes del franquismo serán perseguidos. Sin embargo, no lo serán desde España, sino desde Argentina. Una magistrada de este país ha solicitado, a través de Interpol, la extradición de cuatro ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por delitos de torturas durante la dictadura franquista.

La resolución dictada por la juez María Servini de Cubría recoge la orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

La resolución, que ha sido comunicada a las asociaciones que interpusieron la querella en Buenos Aires en 2010 tras el cierre de la causa en la Audiencia Nacional, supone "un primer paso que agrieta la impunidad del franquismo", según Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA COLABORE"

Según Silva, la imputación de los cuatro antiguos funcionarios policiales, "que utilizaron la Dirección General de Seguridad como centro de detención ilegal y tortura", abre un proceso que "no sabemos a dónde llegará" pero que considera "un avance" por "calificar criminalmente estos hechos".

"Es triste que sea la Justicia argentina, aquí ha sido imposible que esto ocurra", ha lamentado Silva, a pesar de celebrar la noticia, y ha reclamado al Gobierno de España 'que responda y colabore' a los requerimientos del tribunal argentino.

Este es el perfil de los cuatro torturadores en busca y captura realizado por el diario Público.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost