Acuerdo sobre el carbón: los sindicatos arrancan al Gobierno mejores medidas para el sector

Acuerdo sobre el carbón: los sindicatos arrancan al Gobierno mejores medidas para el sector

EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros han llegado la noche de este jueves a un acuerdo sobre el 'Plan del Carbón' hasta 2018 con medidas para garantizar el mantenimiento de la actividad.

Las negociaciones, que se han prolongado durante año y medio, han permitido cerrar un plan que contempla medidas para la reactivación del sector, de contenido social y con prejubilaciones a los 54 años (antes era a los 52).

Entre los puntos acordados, el Gobierno se ha comprometido a fijar un peso del 7,5% del carbón nacional en el 'mix' eléctrico, prejubilaciones para los mayores de 54 años (anteriormente eran a los 52) e indemnizaciones de 10.000 euros, con 35 días por año trabajado y un tope máximo de 30 mensualidades.

Asimismo, el 'Plan del Carbón' acordado contempla inversiones en infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales por valor de 250 y 150 millones, respectivamente, así como un compromiso por parte del Ejecutivo para lograr contratos de suministro que firmen las empresas mineras con las compañías eléctricas para el consumo del carbón.

En cuanto a los trabajadores, se incluyen prejubilaciones a los 54 años con cuantías de un 70% de su salario, así como medidas para fomentar la formación de trabajadores en las comarcas mineras, recolocaciones prioritarias incluso para los trabajadores de las subcontratas como excedente del sector, mejoras sobre la seguridad de los mineros y un tratamiento diferenciado para los afectados por silicosis.

Igualmente, se ha fijado la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del plan que se reunirá cada trimestre.

MEJORAS RESPECTO AL INICIO

Tras la reunión celebrada este jueves entre las partes implicadas, el responsable estatal de minería de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado ya que se ha "avanzado significativamente" en las mejoras contempladas con respecto al inicio de las conversaciones.

En este sentido, el responsable de CCOO ha pedido una mirada "retrospectiva" a la hora de valorar el acuerdo y, en esta línea, ha recordado la "conflictividad" que ha rodeado las negociaciones y el punto de partida con respecto a la propuesta del Gobierno.

Así, ha subrayado que en el acuerdo se han incluido "aportes sustanciales" tras unas negociaciones "complicadas" en las que se ha hecho un gran "esfuerzo". "Sin sentirnos del todo satisfechos, valoramos positivamente el plan", ha apostillado.