Rajoy viajará a Japón y será el primer presidente occidental en visitar Fukushima

Rajoy viajará a Japón y será el primer presidente occidental en visitar Fukushima

GTRES

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, visitará Fukushima antes que cualquier otro presidente de Gobierno occidental tras las fugas en su central nuclear.

Lo hará el 3 de octubre, según ha confirmado este viernes el Ejecutivo, que ha informado que, durante su viaje a Japón (del 1 al 3 de ese mes), Rajoy será recibido por el emperador Akihito y se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La agenda de la visita oficial, que se enmarca en la celebración del Año Dual Japón-España, aún está por cerrar, pero, además de las reuniones con las máximas autoridades del país, presidirá un encuentro empresarial bilateral e inaugurará el Foro España-Japón.

"GESTO DE SOLIDARIDAD"

Fukushima es la ciudad en la que se ubica la central nuclear que quedó fuera de control tras el tsunami de marzo de 2011 que provocó graves fugas radiactivas.

Se trata de un "gesto de solidaridad" con Japón, según fuentes del Ejecutivo, y que supone la primera presencia en la zona de un jefe de Gobierno occidental.

A la espera de concretar la actividad de Rajoy en Fukushima, sí se prevé que visite una exposición del artista español José María Sicilia en el Museo de Bellas Artes de la ciudad que lleva por título Flores de Invierno.

El Año Dual en Japón, que contará con el tenor Plácido Domingo como Embajador Cultural, comenzará oficialmente con la visita de Rajoy.

El pasado junio empezaron en Madrid los actos en España dedicados a esta conmemoración que recuerda la primera misión diplomática nipona en territorio español, con la presencia del príncipe heredero japonés Naruhito.

Previamente, el día 30 de septiembre, Mariano Rajoy viajará a Kazajistán, país de gran interés económico para España que ha anunciado que le comprará dos aviones de transporte militar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es