El rey será operado en Madrid tras localizarle una infección cercana a la prótesis de la cadera

El rey será operado en Madrid tras localizarle una infección cercana a la prótesis de la cadera

El rey Juan Carlos será operado en un hospital de Madrid "en los próximos días" para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda, que se le implantó hace un año, después de serle detectado una foco infeccioso en esa zona, ha señalado Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey.

El periodo de recuperación oscilará "entre ocho semanas y seis meses", ha aclarado el doctor Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo (EEUU) que dirigirá la intervención.

El traumatólogo Ángel Villamor, que le operó de esa misma cadera el 23 de noviembre, ha lamentado la "mala suerte" de que se haya producido una infección, ya que es una circunstancia que sólo "se da en el 1 o 2% de los casos". Cabanela ha asegurado que el éxito de la cirugía a la que se someterá ahora el rey ese sitúa entre el 92 y el 94%.

NO ABDICARÁ

Pese a la nueva intervención y la evidente pérdida de facultades físicas que ha mostrado don Juan Carlos en las últimas semanas, el jefe de la Casa del Rey ha subrayado que el monarca "no se ha planteado en ningún momento la abdicación". "Ese es un acto personalísimo", ha comentado.

El Palacio de la Zarzuela ni siquiera ha sopesado la posibilidad de que se produjera una delegación del rey al príncipe de Asturias, ya que "las funciones del jefe del Estado no son delegables", ha matizado Spottorno, quien ha agregado que "eso no quiere decir que la corona pueda estar representada, como ha sucedido en la veintena larga de tomas de posesión de presidentes latinoamericanos".

Respecto a la posibilidad de que la intervención se llevase a cabo en EEUU, el equipo médico lo descartó al concluir que "no era conveniente su trasladado" y a que las condiciones que ofrece la sanidad española "son suficientes" como para que no fuera necesario realizar un viaje que en nada puede beneficiar a la salud del jefe del Estado.

A pesar de que esta operación en la cadera izquierda será la octava intervención quirúrgica en los últimos tres años y medio que se le practique al monarca, su estado anímico "es muy bueno", ha asegurado el jefe de los servicios médicos de la Casa Real. "Ha querido atajar cuanto antes el problema", ha recalcado.

INTERVENCIÓN EN UNO O DOS TIEMPOS

La operación de cadera podrá realizarse en uno o dos tiempos —es decir, en una o en dos intervenciones—, dependiendo "de las condiciones del tejido en el momento de la intervención, de que haya un proceso inflamatorio y del estado general del paciente". En caso de que la intervención requiera de dos tiempos, el proceso consistiría en la extracción de la prótesis infectada, que sería sustituida por una temporal recubierta de antibióticos en altas dosis. Ocho semanas después, esa prótesis temporal sería retirada para colocarle la definitiva. "La segunda fase es más simple y rápida", además de tener unas posibilidades de éxito mucho más elevadas, que se sitúan entre el 92% y el 94%, ha señalado Cabanela. Este tipo de intervenciones requiere una hospitalización de cuatro a siete días.

El periodo de recuperación de don Juan Carlos no garantiza que pueda participar en los actos del 12 de octubre o en la Cumbre Iberoamericana del 19 de octubre, que se celebrará en Panamá. "No es seguro", ha reconocido Spottorno. En caso de que tuviera que ausentarse de la cita iberoamericana, sería la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el QUE representase a España. Si tampoco pudiera estar el 12 de octubre para los actos de la Fiesta Nacional, la Corona estaría representada por el príncipe Felipe.

Según ha relatado Spottorno, desde primeros de mes de septiembre el rey empezó a sufrir unas molestias en la pierna y cadera izquierda. "Molestias que se han hecho evidentes en las apariciones públicas", ha subrayado.

Esa situación provocó que el equipo médico de la Casa del Rey, principalmente Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio médico de la Casa del Rey, y Ángel Villamor, el traumatólogo encargado de operar las caderas, analizara el "cierto retroceso" que había sufrido el monarca. Ambos sospecharon que podría tratarse de una infección "localizada en algún sitio". Ante esta situación optaron de por consultar con "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera", el doctor Miguel Cabanela .

"Como consecuencia de esas conversaciones", y tras examinar al paciente, el doctor Cabanela ratificó que se trataba de un foco infeccioso localizado la zona cercana a la prótesis de la cadera izquierda. Pese a los problemas, el Cabanela ha piropeado al monarca al señalar que "es un hombre vigoroso que está bien, muy bien para su edad, que toma pocas medicaciones".

OCHO EN TRES AÑOS Y MEDIO

En las últimas horas de este viernes se habían propagado los rumores sobre la salud del rey. Pero desde la Zarzuela han asegurado a el El Huffington Post, que "hablar de una abdicación está absolutamente descartado". Según estas fuentes, los problemas del rey son de movilidad: "Tiene problemas de estabilidad, no camina con seguridad y tiene problemas motores".

Su última aparición se produjo el pasado miércoles en el palacio de la Zarzuela, cuando le visitaron los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima. Fue entonces cuando se pudo ver un gesto que hace mucho que se veía: un cariñoso beso en la mejilla de la reina al rey.

En esta imagen interactiva puedes repasar las 15 lesiones e intervenciones quirúrgicas que ha sufrido el rey a lo largo de su vida.

Pasa por encima de la foto y pincha para ver más información de cada una de ellas.