Salud del rey: Zarzuela descarta la abdicación y anuncia que volverá a ser operado de la cadera

Salud del rey: Zarzuela descarta la abdicación y anuncia que volverá a ser operado de la cadera

AFP

En sus últimas apariciones en público se ha podido apreciar que el rey está desmejorado. Su movilidad es más reducida, hasta el punto en que volvió a tropezar en un acto con el Ejército y en la apertura del Año Judicial requirió de ayuda para dar más de tres pasos. La Casa del Rey reconoce este retroceso en su recuperación y los médicos que atienden al rey don Juan Carlos han evaluado distintas opciones para tratar al monarca.

Finalmente, los doctores han decidido volver a operar al rey de la cadera izquierda, según ha anunciado oficialmente la Casa del Rey, que dará más detalles de la intervención en una rueda de prensa convocada a las 18.00 horas.

Según informa Europa Press, la operación se llevará a cabo en los próximos días, aunque no será ni el fin de semana, ni el próximo lunes, ya que Zarzuela mantiene la audiencia prevista para ese día del monarca con los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos.

Junto al equipo de médicos habituales, un doctor de la Clínica Mayo, de Minnesota, ha evaluado el estado de salud de don Juan Carlos.

En las últimas horas, se han propagado los rumores sobre la salud del rey. Pero desde la Zarzuela aseguran El Huffington Post, que "hablar de una abdicación está absolutamente descartado". Según estas fuentes, los problemas del rey son de movilidad: "Tiene problemas de estabilidad, no camina con seguridad y tiene problemas motores".

Su última aparición se produjo el pasado miércoles en el palacio de la Zarzuela, cuando le visitaron los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima. Fue entonces cuando se pudo ver un gesto que hace mucho que se veía: un cariñoso beso en la mejilla de la reina al rey.

(Sigue leyendo después de la fotogalería...)

Todo tipo de especulaciones rodean al estado de salud del rey. El diario digital El Confidencial asegura que el problema reside en el deterioro de su cadera y que la situación es tan preocupante que un equipo médico especializado en estas intervenciones ha viajado a Madrid para examinarle y determinar si tiene que ser operado de nuevo.

El periódico La Vanguardiarecoge la posibilidad de que sea el rey el que viaje a EEUU para ser operado nuevamente de la cadera por un cirujano especialista ya que "se ha detectado una complicación motivada por el deterioro de las articulaciones".

La versión de VozPopuli también coincide en la posibilidad de que sea el rey el que viaje a EEUU para ser operado, pero no de la cadera.

Este diario digital asegura que el rey iría a Minnesotta para ser intervenido en relación con el "nodulo benigno" en el pulmón que le fue extirpado en mayo de 2010, un extremo que desde Zarzuela han desmentido a El Huffington Post.

LA SALUD DEL REY

Don Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

En esta imagen interactiva puedes repasar las 15 lesiones e intervenciones quirúrgicas que ha sufrido el rey a lo largo de su vida.

Pasa por encima de la foto y pincha para ver más información de cada una de ellas.