Tarjeta sanitaria única: El Gobierno crea una tarjeta sanitaria válida en todo el país

Tarjeta sanitaria única: El Gobierno crea una tarjeta sanitaria válida en todo el país

UGT

El Gobierno ha aprobado este viernes crear una tarjeta sanitaria única que será válida en todo el territorio español.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. El documento, llamado Tarjeta Sanitaria Única e Interoperable, que permita la identificación de un paciente en todo el territorio español y el acceso a su historia médica. Tendrá un único número y acabará con la confusión de pacientes a caballo entre dos comunicados.

"Esta medida es un elemento básico para garantizar la sanidad en España pero, además, es un elemento de reforma de las Administraciones públicas porque contribuye a un mejor servicio en todo el territorio nacional y a una mayor racionalización", ha destacado la vicepresidenta.

La medida fue avanzada el pasado piércoles por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y es un viejo proyecto de varios Gobiernos.

La creación de una única tarjeta sanitaria ya fue acordada con las comunidades en el Consejo Interterritorial de febrero de 2012 pero aún no se había puesto en marcha. Hasta ahora cada comunidad expedía su propia tarjeta sanitaria, lo que hacía que ciudadanos con dos residencias en autonomías diferentes pudieran tener dos tarjetas, lo que reflejaba "cierto desorden", según ha reconocido Mato.

INTERCONEXIÓN DE DATOS SANITARIOS

Sin embargo, con esta nueva tarjeta "se favorecerá la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes" y permitirá "la identificación de los pacientes dentro de todo el territorio español".

En su comparecencia, Mato ha reconocido estar "moderadamente satisfecha" con la aplicación de la reforma sanitaria puesta en marcha hace año y medio porque muchas de las medidas puestas en marcha "están ya dando resultados".

No obstante, pese a estas mejoras ha insistido en que deben "seguir avanzando" para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema para solventar aquellos aspectos todavía problemáticos, como el tiempo de espera para someterse a una operación no urgente o por ser atendido en la consulta del médico especialista.

BUENA MEDIDA SEGÚN LAS ASOCIACIONES

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera un "avance positivo" la creación del documento único.

A su juicio, "mejora la atención sanitaria de la ciudadanía y permite el acceso a la documentación clínica en cualquier parte del territorio español".

No obstante, recuerda que "la implantación de la tarjeta si no se arbitran fondos para llevarla a cabo es simplemente una declaración de 'buenas intenciones' con escasos o nulos efectos prácticos".

"Desgraciadamente parece que nos encontramos en otra maniobra propagandista del Ministerio de Sanidad para encubrir los nefastos resultados de su política de recortes, copagos y privatizaciones", concluye.