Juan Antonio Bayona, ante Wert: "Sin educación y cultura no llegaremos a ningún sitio"

Juan Antonio Bayona, ante Wert: "Sin educación y cultura no llegaremos a ningún sitio"

EFE

El flamante Premio Nacional de Cinematografía, el director de cine Juan Antonio Bayona, el más joven en recibir nunca este galardón, ha pedido en su discurso de agradecimiento que "se tome conciencia" del momento difícil que vive el cine.

"Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido, Lo imposible -ha dicho sobre la película más taquillera del cine español- podría ser un espejismo".

"No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad", ha dicho el director de Lo imposible en presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y otras autoridades.

Bayona se ha mostrado muy frío ante Wert, al que incluso ha negado un abrazo. El ministro, por su lado, ha contestado al director anunciando que el Gobierno introducirá en el currículo educativo una nueva asignatura en Secundaria y Bachillerato con el fin de instruir y motivar a los jóvenes en el gusto por las artes audiovisuales y que se llamará "Cultura artística, visual y audiovisual".

Esta asignatura, ha agregado, incentivará que "los chicos de secundaria y bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador".

Wert se ha referido también al incremento del IVA aplicado a la cultura y ha explicado que en la actualidad "estamos en la misma situación que el año pasado y las exigencias de consolidación fiscal que tiene este país hacen muy difícil plantearse un cambio en esta fiscalidad".