Agosto marca un récord histórico en pernoctaciones hosteleras

Agosto marca un récord histórico en pernoctaciones hosteleras

GETTY

Los extranjeros apuestan por España y cada vez más. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 42 millones en el mes de agosto, lo que supone un 3,5% más que en el mismo mes de 2012 y el récord de la serie histórica, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de viajeros extranjeros aumentaron un 3,8% mientras que las de los residentes en España lo hicieron un 3%. Sin embargo, la estancia media bajó un 1,3% con respecto a agosto de 2012, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajeros, pero el índice de precios hoteleros registró un aumento del 0,7% en agosto.

Las Islas Baleares presentaron el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (92%), seguidas de Cataluña (79,7%) y Canarias (79,2%).

Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En agosto, se cubrieron el 72,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7%, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,6% y se situó en el 72,9%.

Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 85,6 euros en agosto, un 1,8% más con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 62,1 euros, un 4,8% más.

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 25,7 % y el 23,3 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto.

El mercado británico experimentó un aumento anual del 3 %, mientras que el alemán subió un 2,9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia y Rusia (los siguientes mercados emisores) registraron unas subidas anuales del 10,8% y 14,6%, mientras que Italia tuvo una caída del 11,8%.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con subidas los dos primeros del 9,8% y 2,7% y caídas los dos últimos del 2,6% y 7,3%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes son las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,1% con respecto a agosto de 2012, seguido de Cataluña, con un incremento del 6,3%, y Canarias, con un aumento del 5,5%.

DATOS DE JULIO

España recibió en julio 7,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico desde 1995, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los siete primeros meses del año llegaron algo más de 34 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012.

Agosto: récord histórico de pernoctaciones by ElHuffPost