Draghi y la liquidez de la banca: El BCE, dispuesto a poner en marcha una nueva inyección a largo plazo

Draghi y la liquidez de la banca: El BCE, dispuesto a poner en marcha una nueva inyección a largo plazo

REUTERS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que

está dispuesto a ofrecer a los bancos de la eurozona una nueva inyección de liquidez a largo plazo (LTRO) si es necesario con el objetivo de relajar los tipos de interés e impulsar el crédito.

"Estamos listos para usar cualquier instrumento, incluyendo otra LTRO si es necesario, para mantener los tipos de interés a corto plazo de los mercados monetarios a un nivel que esté justificado por nuestra evaluación de la inflación a medio plazo", ha anunciado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Los bancos de la eurozona ya han reembolsado 331.000 millones de euros de las operaciones de LTRO realizadas a finales de 2011 y principios de 2012, cifra que representa el 63,5% de la inyección neta de liquidez realizada por el BCE en el sistema, según ha explicado Draghi.

En su opinión, se trata de un "buen signo" porque "muestra que los bancos son menos dependientes de la financiación del BCE y pueden financiarse ellos mismos en el mercado, o vía depósitos, o intercambiando líneas de crédito".

Al mismo tiempo, Draghi ha admitido que, ante esta reducción de liquidez, los mercados "pueden reaccionar aumentado los tipos de interés a corto plazo". Por ello, el BCE se ha comprometido a mantener los tipos de interés al nivel actual (0,5%) o inferior durante "un largo periodo de tiempo" y no descarta otras opciones como una nueva LTRO.

"La significativa mejora de la situación de financiación de los bancos desde verano de 2012 todavía no se ha traducido en una mayor provisión de crédito", ha admitido el banquero italiano. No obstante, Draghi ha explicado que la falta de crédito a las pymes se debe también al alto nivel de endeudamiento de muchas empresas y a la falta de demanda.

CONSULTORES PRIVADOS EN LA EVALUACIÓN DE ACTIVOS

Draghi ha indicado que la evaluación de balances bancarios y la nueva ronda de test de estrés que realizará el BCE a las 130 mayores entidades de la eurozona el año que viene antes de asumir las tareas de supervisión contará con la colaboración de consultores privados y será estricta para que resulte creíble a los mercados.

"La revisión de la calidad de los activos y la evaluación de balances sólo serán útiles si son creíbles. Debemos hacer todo lo que sea necesario, es nuestra convicción. De lo contrario será completamente inútil o contraproducente", ha dicho Draghi a los eurodiputados. "Nuestra evaluación será completa y rigurosa porque necesitamos una visión clara", ha apuntado.

"Uno de los resultados que esperamos de estos test es disipar la niebla que hay sobre los balances de los bancos de la eurozona y de Europa", ha insistido. A su juicio, las dudas sobre el sector son "exageradas", pero la única forma de acabar con ellas es "arrojar luz" sobre los balances bancarios.

El presidente del BCE ha pedido además a los Estados miembros que preparen fondos nacionales para cubrir los déficits de capital que detecten los test y que no puedan cubrirse en el mercado.

La disponibilidad de ayudas públicas nacionales, ha proseguido, es "absolutamente esencial" para garantizar la credibilidad del ejercicio. A juicio de Draghi, resulta "realista" pensar que serán suficientes incluso en países con problemas como Grecia o España, ya que los bancos "han aumentado considerablemente su nivel de provisiones" y hay "mucha más confianza" que cuando se hicieron los anteriores test.