San Sebastián insiste en el cine 3D... y las salas también (VÍDEOS)

San Sebastián insiste en el cine 3D... y las salas también (VÍDEOS)

5c8b78132500001304cabff5

La industria del cine lleva meses certificando la debilidad del 3D y los festivales no están dispuestos a permitirlo. Futbolín -Metegol en su título original- es la pionera cinta argentina de animación con la que el Festival de San Sebastián intenta decirnos que ver el cine con gafas estereoscópicas es mejor.

Era difícil de imaginar que tras ganar el Oscar por El secreto de sus ojos el argentino Juan José Campanella se dedicaría a rodar la historia de un equipo de futbolín que cobra vida. Con ella ha reventado la taquilla de su país y le ha dado una nueva esperanza al 3D, género que necesita de un empujón para volver a reinar en la cartelera.

San Sebastián ha abierto esta edición con esta película y completa la tendencia iniciada este año por El Gran Gatsby de Baz Luhrmann, que dio el pistoletazo de salida en Cannes, y la valorada en Venecia Gravity de Alfonso Cuarón, que también se presenta en el festival donostiarra.

Y es que ya han acabado los tiempos dorados de Avatar, cuya recaudación supero los 2.8000 millones de dólares en todo el mundo hace cuatro años, y el 3D necesita un nuevo impulso comercial. A raíz del éxito de James Cameron y de otros como Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, se puso de moda estrenar títulos clásicos y éxitos relativamente recientes del cine en este formato -Jurassic Park, Toy Story, Titanic o La Bella y la Bestia-, la mayoría de ellos con resultados económicos discretos.

En momentos de crisis y con el auge de la piratería, el espectador ha decidido que para seguir acudiendo al cine hay que pagar lo menos posible, y el coste extra de esta modalidad no es una opción para la mayoría de la audiencia.

A continuación otros tres títulos que vienen para intentar reflotar el mercado:

47 Ronin. En diciembre Keanu Reeves llega a las pantallas españolas convertido en líder de un grupo de samuráis del Japón del siglo XVIII centrados en vengar la muerte de su maestro. Una de las leyendas más antiguas de país nipón como nunca antes vista.

Frozen es la nueva apuesta 3D de la factoría Disney, que se estrena en España el próximo 23 de noviembre. Esta aventura navideña tiene como inspiración el cuento popular de Hans Christian Andersen La Reina de las Nieves.

Lluvia de Albóndigas 2. El género rey de las tres dimensiones es la animación. En los próximos meses llega otra película en este formato, la secuela de Lluvia de Albóndigas que, como curiosidad, contará con Paul McCartney en su banda sonora.