El PP planta a la Eurocámara el día que concede el Premio Ciudadano Europeo a la PAH

El PP planta a la Eurocámara el día que concede el Premio Ciudadano Europeo a la PAH

La cita era este lunes en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. La institución tenía programada la entrega del Premio Ciudadano, que este año ha recaído entre otros en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. Al acto institucional acudieron partidos de todo el espectro político, pero faltó el Partido Popular, que ha llegado a comparar con ETA a la plataforma de la que es portavoz Ada Colau, presente en el acto.

Tras recibir el premio, Colau criticó el plante del PP, "que ha intentado boicotear el acto porque le da igual la ciudadanía y la opinión de la gente", según ella. "Y el Gobierno del PP gobierna para la banca, no para los ciudadanos", lamentó.

COLAU: "SI EUROPA QUIERE DEMOSTRAR QUE SIRVE, QUE PARE LOS DESAHUCIOS"

Consultadas por El Huffington Post, fuentes de la delegación del PP en la Eurocámara confirmaron la ausencia intencionada y explicaron que Jaime "Mayor Oreja ya valoró en su momento la injusticia del premio", con el que el jefe de filas en Estrasburgo no está de acuerdo.

"La ausencia del PP no tiene justificación", aseguró el eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida. "Demuestra el sectarismo del partido que considera la vivienda no como un derecho sino como una mercancía". La eurodiputada socialista Carmen Romero y el expresidente de la Eurocámara, Enrique Barón (también socialista) criticaron también la ausencia del PP en el acto, en el que sí estuvieron otras fuerzas políticas, como Iniciativa por Catalunya, PNV o BNG. "No se entiende la ausencia del PP", en palabras de Raül Romeva, muy dolido por la actitud de los conservadores hacia la plataforma.

Tras conocerse la concesión del premio, el PP cargó contra el premio, que consideró un "escándalo", y también contra el jurado, en el que entre otros estaba Barón, exdiputado socialista.

"Hoy ha sido Ada Colau, mañana pueden traer a Arnaldo Otegui y, con el voto de la izquierda, salir adelante y darle un premio a Arnaldo Otegui", llegó a decir el eurodiputado Carlos Iturgáiz (PP).