Rajoy asegura que no tiene intención de retirarse y defiende que España ha salido de la recesión

Rajoy asegura que no tiene intención de retirarse y defiende que España ha salido de la recesión

GTRES

"España ha salido de la recesión" después de dos años, aunque "no de la crisis". Este es uno de los principales mensajes que ha lanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con el diario norteamericano The Wall Street Journal, en la que también sostiene que no tiene intención de retirarse y que será el partido el que decida si se presenta a las próximas elecciones generales.

El jefe del Ejecutivo ha concedido esta entrevista en vísperas de su viaje a Nueva York para postular a España como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La entrevista se centra principalmente en contenidos económicos. Rajoy descarta "especular" sobre cuándo conseguirá España mejorar sus tasas de desempleo, pero ve "una buena senda" de recuperación económica. El presidente afirma además que "el reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo".

Según The Wall Street Journal, Rajoy comenta que España ha salido de la recesión, pero que encara un largo periodo de más austeridad y de dolorosas medidas de ajuste antes de su recuperación y de que vuelva a conseguir empleo la mayoría de sus seis millones de parados.

En referencia al rescate bancario, sostiene que las entidades financieras españolas son ahora "más transparentes, más solventes y mejor capitalizadas" y avanza que "a fecha de hoy" cree "que España no va a necesitar continuar en 2014 en esta situación".

El presidente se ha mostrado "razonablemente satisfecho con cómo van las cosas" en el proceso europeo de unión bancaria, aunque le gustaría que el proceso "fuera más rápido".

Entre las medidas citadas, avanza que el próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros la medida de que las pensiones no se revalorizarán en función del IPC.

EL 'CASO BÁRCENAS' Y LAS ELECCIONES

En referencia al descenso de la popularidad por el denominado caso Bárcenas, Rajoy ha asegurado que "si la gente ve que lo que hemos hecho produce resultados y además ve que lo que se ha hecho es generar bases sólidas para el futuro, creo que estamos en condiciones para recuperar" la intención de voto.

En una parte del texto, el diario explica que el PP y los socialistas están inmersos en escándalos de corrupción y en un momento impopular, lo que ha hecho que los líderes empresariales y los banqueros hayan comenzado a hablar de que esto supone un riesgo para la economía española. Rajoy tiene mayoría absoluta en el Parlamento, recuerda, pero señala que partidos más pequeños están haciéndose más fuertes y podrían paralizar en la siguiente legislatura las medidas económicas necesarias.

En este punto, el periódico apunta que los españoles en recientes estudios señalan como más creíbles las acusaciones el extesorero Luis Bárcenas sobre la entrega de dinero en B a líderes del PP que las propias explicaciones del presidente del Gobierno.

The Wall Street Journal indica que Rajoy reconoce que su popularidad ha caído por estas acusaciones y por sus medidas de austeridad. Dice el presidente que rompió todo tipo de contacto con Bárcenas y se muestra seguro de que la investigación judicial demostrará su inocencia.

Preguntado por la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones generales, Rajoy declara: "No tengo intención de retirarme, pero mi partido decidirá".

"No se puede gobernar un país pensando todos los días si te van a votar o no", agrega el jefe del Ejecutivo.