Alberto Fabra anuncia que bajará impuestos antes de que termine la legislatura

Alberto Fabra anuncia que bajará impuestos antes de que termine la legislatura

EFE

La Comunidad Valenciana también se apunta a las rebajas de impuestos. De momento, al igual que la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid, es sólo un anuncio.

Este martes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha comprometido en el Debate de Política General a bajar los impuestos y ha anunciado un total de 26 bonificaciones fiscales que se aplicarán durante el ejercicio 2014. Todo ello pese a la precaria situación financiera de la comunidad, adherida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), algo con lo que el propio Fabra llegó a bromear hace días. Para mejorar la financiación autonómica, Fabra está dispuesto a acostarse con el mismísimo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Entre ellas, destaca una nueva deducción autonómica en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IPRF) por obras de reforma de vivienda; una bonificación del 100 por cien del impuesto de Actos Jurídicos Documentados para que las empresas pueden refinanciar sus deudas y una bonificación para jóvenes emprendedores que eliminará el coste fiscal de préstamos y créditos para adquisición de sus sedes y locales empresariales.

El jefe del gobierno valenciano ha asegurado que en 2014 los presupuestos serán "más reducidos", pero ha asegurado que se destinarán más de 10.200 millones de euros "para seguir manteniendo la excelencia en la sanidad, una educación pública de calidad y las mejores prestaciones posibles".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

Asimismo, ha indicado que se incluirá un plan extraordinario de infraestucturas sociales, dotado con más de 500 millones de euros, que tendrá en cuenta "las necesidades sanitarias, educativas, judiciales y las infraestructuras educativas, judiciales y de abastecimiento".

También ha destacado que en el próximo ejercicio que se aprobará la Ley Valenciana del Patrocinio, Mecenazgo, Donación y Colaboración Público Privada "para incentivar la aportación del sector privado en actividades de interés general".

Por otro lado, ha anunciado un plan estratégico en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Server), así como un "nuevo plan de oportunidades" que contará con un presupuesto de cerca de ocho millones y contemplará medidas "de choque" para incentivar la contratación de desempleados por parte de ayuntamientos y empresas.

PAGA EXTRA PARA LOS FUNCIONARIOS

Además, el presidente ha prometido que el próximo mes de diciembre los más de 140.000 funcionarios de la Generalitat cobrarán la paga extra de Navidad, que se eliminó en 2012.

Fabra ha destacado su "compromiso" de "pagar cuanto antes" lo que la Generalitat debe a los proveedores. Asimismo, se ha referido al proceso de racionalización y reestructuración del sector público empresarial y ha subrayado que 2013 finalizará con 32 entes y sociedades públicas, lo que supone un 60 por ciento menos que hace dos años.