Obama apuesta por lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear

Obama apuesta por lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear

AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tendido la mano a Irán para logar un acuerdo por la vía diplomática sobre su programa nuclear, aunque le ha pedido también que dé pasos "transparentes y verificables".

Este ha sido uno de los mensajes de calado que ha lanzado Obama durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Ha señalado que las declaraciones positivas de Teherán en la última semana acerca de que Irán no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo".

Ha recordado en concreto una fatua del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jameneí, y las declaraciones del presidente, Hasan Rohaní, en las que ambos han reiterado que están en contra de las armas atómicas.

Ha pedido que Irán, firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, se adhiera al Protocolo Adicional que permite inspecciones sin previo aviso en instalaciones no nucleares y que "emprenda acciones transparentes y verificables".

En este sentido, Obama ha manifestado que Estados Unidos no busca cambiar el régimen iraní y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear".

NEGOCIACIONES CON IRÁN

Obama ha comentado que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que prosiga el camino en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1) en relación con la cuestión nuclear iraní: "Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática", ha recalcado.

Sin embargo, Obama ha reconocido que no cree que las diferencias con Irán "se puedan solucionar de la noche a la mañana", pero ha avanzado que se podría resolver el conflicto sobre el programa nuclear iraní y eso "puede servir para mejorar nuestra relación" y colocarla en un nivel de "interés y respeto mutuo".

Durante la última semana se ha apuntado a una posible reunión de Obama con Rohaní durante la actual Asamblea General de la ONU y la Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.

UNA ACCIÓN MILITAR EN SIRIA NO LLEVA A LA "PAZ DURADERA"

El presidente de EEUU también se ha referido a la situación en Siria y ha aseverado que no cree que una acción militar lleve a la "paz duradera" en Siria, a la vez que ha pedido al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución "firme" contra el uso de armas químicas.

"En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas", ha afirmado Obama.

Según el líder político de EEUU, tiene que haber "una firme resolución" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar que las armas químicas no son usadas en Siria ni en ningún otro país, y "verificar" que el presidente Bachar al Asad cumple con sus compromisos.

"Si lo logramos, enviaremos un mensaje sólido de que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI", ha subrayado.

"PERSEGUIR LA PAZ" ENTRE PALESTINOS E ISRAELÍES

Ha aprovechado asimismo para solicitar "perseguir la paz" entre palestinos e israelíes en Oriente Medio, una región en la que ha dicho que su país está preparado para usar la fuerza militar para defender sus intereses.

"Vamos a apoyar a los líderes palestinos e israelíes que están dispuestos a recorrer el difícil camino hacia la paz", ha sentenciado Obama.

La solución de los dos Estados "es el único camino real hacia la paz", ha destacado el presidente, para quien igual que los palestinos "no deben ser desplazados", el Estado de Israel "está aquí para quedarse".