La culpa de la crisis española la tiene la siesta, según el diario británico 'The Telegraph'

La culpa de la crisis española la tiene la siesta, según el diario británico 'The Telegraph'

THE TELEGRAPH

La respuesta para salir de la crisis económica que vive España la ha encontrado el diario británico The Telegraph: eliminar la siesta.

"Sus descansos de tres horas para comer han sido durante mucho tiempo la envidia de los trabajadores en los países vecinos, sus reuniones de negocios suelen empezar tarde y millones de ellos rara vez se acuestan antes de media noche", reza el reportaje del periódico inglés encabezado por una grotesca foto de un presunto español durmiendo en una silla.

"Pero ahora los españoles se enfrentan a una creciente presión para renunciar a sus siestas y equiparar sus jornadas de trabajo a las del resto de Europa", continúa.

Basándose en el último estudio de la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios, El mismo Euro, la misma hora, The Telegraph sintetiza toda la problemática española relacionada a la economización de las horas de trabajo con la práctica de la siesta.

El texto achaca el escaso rendimiento laboral (frente a nuestros vecinos europeos) a las pocas horas de sueño de los españoles, acostumbrados en su mayoría, a acostarse demasiado tarde aunque tengan que madrugar. Pero lo cierto es que el informe sólo cita el hábito de la siesta en una ocasión:

"Quedan pocos restos del horario tradicional que fijaba ocho horas para dormir, otras ocho para trabajar y el resto para el resto de las actividades diarias. La regla de "los tres ochos" se rompe porque el horario es muy variado según las personas y sus circunstancias vitales. Es decir, no hay un horario modal claro. Pero se rompe fundamentalmente porque muchas personas continúan con la inercia de acostarse tarde, pero muchas también se levantan temprano. El resultado es que los españoles duermen pocas horas. Se comprende la tentación de recuperar el escaso sueño nocturno a través de la ocasional siesta. Nuestros datos revelan que el grueso de los españoles ("domésticos activos") no llegan a las siete horas de sueño nocturno."

No es la primera vez que un medio extranjero hace referencia a esta práctica tan española. El diario Alemán Der Spiegel aseguró en junio en un artículo que el Gobierno español tuvo que suprimir la siesta por la "presión" de la troika.

Según el diario germano, José Luis Rodríguez Zapatero suprimió la siesta a los empleados públicos en 2012 para impulsar la productividad, ya que los aires acondicionados facilitan el trabajo pese al calor.

A continuación puedes ver algunas de las portadas más impactantes que nos han dedicado los medios internacionales.