La Coordinadora 25-S presenta 'Jaque al rey' instando a "echar a los Borbones" por tercera vez

La Coordinadora 25-S presenta 'Jaque al rey' instando a "echar a los Borbones" por tercera vez

EFE

La Coordinadora 25-S ha presentado frente al Congreso de los Diputados la concentración del próximo 28 de septiembre bajo el lema 'Jaque al rey', en la que pedirán la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente.

Rodeados por 14 agentes de la Policía, los convocantes han leído un manifiesto en el que animan a la ciudadanía a luchar contra "las instituciones del régimen del 78", que tildan de "ilegítimo y corrupto".

"La monarquía es un pilar del régimen y para que haya un mínimo de democracia el primer paso es la abolición", ha dicho una de las portavoces de la Coordinadora. "Si sabemos historia, sí ha sido posible que los Borbones se fueran. Esperamos que esta sea la tercera", ha añadido.

El movimiento considera que lo importante no es la persona del rey, cuya vida, dicen, "no está en peligro porque cuenta con los mejores profesionales". "Su continuación en la figura de Felipe de Borbón no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78, redactada y votada bajo el chantaje de los poderes fácticos", reza el manifiesto leído a la prensa.

"INDEFINIDA"

Los convocantes han explicado que la concentración del 28-S, que partirá a las 18:00 horas desde el intercambiador de Moncloa y concluirá en la Plaza de Oriente a las 19:00 horas, será "indefinida" y no han aclarado si habrá o no una acampada ante el Palacio Real. "El transcurso de las circunstancias nos indicará", ha dicho otra de las portavoces.

La Coordinadora no ha comunicado la manifestación a la Delegación del Gobierno en Madrid porque, aseguran, no lo necesitan y tienen derecho a manifestarse sin pedir permiso. Además, en su comunicado, afirman que "cualquier intento de las autoridades de coartar los derechos de reunión y manifestación será respondido con una denuncia ante las instituciones nacionales e internacionales que correspondan".

UN POLICÍA: "QUIERES CHUPAR CÁMARA"

Después de la lectura del comunicado ante el Congreso, los convocantes han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Coordinadora 25-S: Jaque al rey".

En ese momento, los 14 agentes que vigilaban (y grababan) la improvisada rueda de prensa ante el Parlamento y que previamente habían identificado a algunos de los miembros de la Coordinadora, se han acercado a los que sujetaban la pancarta.

Uno de ellos ha defendido ante su derecho a estar en la vía pública cuando uno de los agentes le ha espetado: "quieres chupar cámara". "¿Que quiero chupar cámara? No, lo que estoy es defendiendo mis derechos y los tuyos", se ha indignado el hombre, quien ha tenido que identificarse ante los policías por este incidente.