Mas mantiene la consulta para 2014 porque "ya no confía en el Estado"

Mas mantiene la consulta para 2014 porque "ya no confía en el Estado"

EFE

El plan del presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene la celebración de la consulta de autodeterminación en 2014. Esta intención la ha recalcado durante su discurso en el debate de Política General, uno de los grandes momentos en el Parlamento autonómico.

"Cataluña siente afecto por España, pero ya no confía en el Estado", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico al inicio de su intervención, a la vez que ha comentado que esta "percepción" le lleva a insistir en su intención de convocar el referéndum, para lo que utilizará "todos los mecanismos democráticos y legales" a su alcance.

El presidente Mas ha arremetido contra la actitud que mantiene el Estado ante las demandas catalanas, y lo ha cuestionado por ser "casi siempre tan perdonavidas como ignorante".

En este sentido, ha asegurado que el Estado, "normalmente altivo y displicente con las cuestiones nacionales catalanas", no tiene "más remedio que constatar que tiene un problema".

Estos han sido algunos de los mensajes que ha lanzado sobre la polémica consulta en este debate que se alargará hasta el viernes. El presidente regional llega al mismo en un momento en el que está siendo presionado por su socio de gobierno -ERC- y los movimientos independentistas para que ponga fecha a la consulta, a la vez que negocia con Mariano Rajoy una solución a la situación en Cataluña. En las últimas semanas, ha repetido en público su intención de convocar la votación tras las dudas que surgieron al apuntar la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias.

"LA HOJA DE RUTA ESTÁ CLARAMENTE DEFINIDA"

Mas ha defendido que trabajará "incansablemente" para que en el próximo año se celebre la consulta y ha manifestado que "la hoja de ruta está claramente definida" por parte del Govern.

Este plan pasa por concretar la fecha, el contenido de la consulta y el "marco o marcos legales" a utilizar en un "triple acuerdo" entre todas las formaciones políticas a favor del derecho a decidir.

El presidente quiere "celebrar la consulta de manera acordada con el Estado o, como mínimo, en un marco de tolerancia, y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico" entre la Generalitat y el Gobierno central.

Pero si el diálogo con el Estado no es posible y no hay ninguna manera de cerrar un acuerdo, ha dicho: "Estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales" para lograr que los catalanes puedan decidir su futuro.

EL FUTURO ELECTORAL

Así, no ha descartado la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario como última opción: "No es el escenario que deseo ni es el mejor", pero lo haría como último recurso.

"Como saben la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato", ha apuntado Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016.