Ted Cruz: Un discurso de 21 horas en el Congreso de EEUU contra el 'Obamacare' (VÍDEO)

Ted Cruz: Un discurso de 21 horas en el Congreso de EEUU contra el 'Obamacare' (VÍDEO)

AFP

El senador republicano Ted Cruz es tan contrario a la reforma sanitaria lanzada por el presidente estadounidense Barack Obama -la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como 'Obamacare'- que ha decidido hacer todo lo posible para posponer su votación en el Congreso.

¿Cómo? Sin dejar hablar a ningún otro político.

Durante 21 horas Cruz ha utilizado la táctica del filibustero, por la que un senador puede estirar su discurso tanto como quiera (o aguante) para evitar otras argumentaciones o, incluso, retrasar la votación. La única forma de pararlo es que así lo decida el 60% de los representantes de la Cámara.

"Tengo la intención de hablar en contra del programa 'Obamacare' hasta que pueda mantenerme en pie", comunicó el político al subirse al estrado. El discurso de este legislador, que forma parte del Tea Party, comenzó el martes a las 14.40 horas (20.40 horas en España) y ha finalizado 21 horas después para dar paso a la votación.

Durante su turno, el orador que quiera aprovechar esta singular figura política obstruccionista no puede moverse del atril ni un momento, es decir, no puede marcharse ni siquiera para ir al servicio. Sin embargo, puede hablar de lo que quiera.

Ted Cruz ha hablado durante horas de la ley sanitaria. "Todo el mundo sabe que el 'Obamacare' está destruyendo la economía", ha asegurado. Pero, como destaca el New York Times, también ha contestado preguntas de otros senadores, ha comparado su "lucha" con la de los líderes que combatieron el nazismo o ayudaron a terminar con la Guerra Fría y dio las buenas noches en directo a sus hijas.

UN CUENTO INFANTIL

A las 20.00 horas, el senador dijo que quería hacer cómo si estuviera en casa, y leyó de principio a fin un conocido cuento infantil tituladoHuevos verdes con jamón, a sus pequeñas, que le veían desde Texas. Después les dio las buenas noches y les dijo que pronto estaría con ellas en casa.

El récord del discurso más largo en el Congreso de EEUU sigue en posesión de Strom Thurmond, un republicano que se oponía ferozmente a la reforma de la ley de los Derechos Civiles de 1960. Thurmond habló sin parar 24 horas y 18 minutos.