Presupuestos 2014: Lo que sabemos de las cuentas públicas para el año que viene

Presupuestos 2014: Lo que sabemos de las cuentas públicas para el año que viene

GTRES

¿Qué le espera a España en el próximo año? ¿Cuánto dinero habrá para Educación? ¿Y Sanidad? El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará este viernes sus terceros presupuestos generales, que marcarán el rumbo económico del país y que el Gobierno ya vende como los de la recuperación.

A pesar de que ha mandado mensajes de que estas cuentas no serán tan duras como los anteriores, el Gobierno ya ha avanzado a los funcionarios que mantiene la congelación de su salario. Nada de subirles el sueldo. Y eso que serán los primeros presupuestos que hace el Ejecutivo popular con una proyección positiva del PIB (cifrada por el presidente en un 0,7%).

El Gobierno retocará este viernes su terrible cuadro macroeconómico. En la presentación en abril del plan de reformas remitido a Bruselas, las previsiones del Ejecutivo supusieron un auténtico jarro de agua fría, especialmente las referidas a desempleo -que sostenían que se acabaría la legislatura con una tasa de paro superior a la que había cuando llegó Rajoy a La Moncloa-.

El titular de Economía, Luis de Guindos, ha especificado que se "mejorará" la evolución prevista en el mercado laboral el pasado mes de abril.

El Gobierno ya tiene en cuenta que serán los presupuestos del año anterior a las elecciones generales de 2015 y sus efectos ya se notarán durante la campaña electoral de las europeas de 2014 -la primera gran cita en las urnas a nivel nacional desde que accedió al Gobierno el PP-.

El Ejecutivo realiza esta cuentas a partir del techo de gasto aprobado de 133.259 millones, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al límite de gasto no financiero de 2013. Si se excluye la partida destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los SPEE, el límite de gasto total queda en 104.847 millones, un 1,3% menos. El gasto disponible de los ministerios caerá un 0,7%, hasta 36.000 millones, una cifra equivalente a la partida para hacer frente a los intereses de la deuda pública.

EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS Y EL EMPLEO PÚBLICO

El Gobierno congelará en los presupuestos los sueldos a los empleados públicos por cuarta vez consecutiva, aunque no suprimirá de nuevo las pagas extra, como hizo en 2012.

Igualmente se mantiene congelada la oferta de empleo público en términos similares a los previstos para este año, de tal forma que se establece una excepción del 10% para educación, sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, y control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.

También habrá hasta un 10% de reposición de personal en el asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos, Administración de Justicia y acción exterior del Estado, servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de los mercados de valores, así como inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo.

Tras conocerse esta decisión del Gobierno, los responsables de los principales sindicatos de la función pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) han coincidido en señalar que si se está produciendo una mejora de la situación económica en España, no es entendible que el Gobierno vuelva a congelar los salarios de los empleados públicos.

LO QUE HA PROMETIDO EL GOBIERNO

El presidente Rajoy ya ha anunciado que reforzará algunas partidas presupuestarias en 2014 como las becas, la investigación, la cultura y el deporte. En este sentido, el propio ministro de Economía ya declaró que las cuentas de 2014 incluirían un aumento de la inversión pública en I+D+i por primera vez desde que comenzó la crisis.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, prometió en el Congreso esta semana que "se va a producir el mayor aumento presupuestario que nunca haya tenido este país en la dotación para becas generales y ayudas al estudio".

El ministro De Guindos ha defendido este jueves que en términos puramente económicos serán "mucho mejores" que las cuentas del actual ejercicio, aunque lo ha afirmado antes de conocerse la decisión sobre los funcionarios.

Según De Guindos, "en absoluto" hay que temer el proyecto de ley que presentará el Ministerio de Hacienda porque los presupuestos de 2014 serán "los de la recuperación".

CCOO AVISA: BAJAN LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Tras los datos que le ha facilitado el Gobierno un día antes de aprobar las cuentas públicas, el sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que el presupuesto destinado a abonar las prestaciones por desempleo en 2014 se recorta un 5,6 % respecto a la partida de este año.

CCOO explica que los recursos destinados a esa partida bajan en 1.744,4 millones de euros respecto al presupuesto modificado del 2013.

Considera especialmente "grave" el recorte en los subsidios por desempleo y denuncia también la reducción de un 14% de los fondos destinados al fomento del empleo en sus diferentes programas.

Todos atentos al Consejo de Ministros. Arranca la tramitación de la ley más importante del año. Tus cuentas dependen de las que hagan Cristóbal Montoro y Luis de Guindos.