Asunta Basterra: Claves del asesinato en Galicia

Asunta Basterra: Claves del asesinato en Galicia

EFE

La muerte de Asunta Basterra Porto, la niña de doce años cuyo cuerpo fue hallado sin vida en las inmediaciones de Santiago el pasado domingo, se parece cada día más a una novela.

Los motivos de la muerte de la pequeña aún no se han desvelado, aunque lo que sí parece claro es cómo falleció. Según han indicado los análisis toxicológicos practicados a la niña, Asunta fue sedada y atada antes de ser asfixiada.

LOS PADRES, DETENIDOS

De momento, los únicos detenidos por este suceso son los padres adoptivos de la menor: el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, ambos imputados por homicidio.

Lo que se desconoce es qué llevó a la muerte de Asunta. Los investigadores no descartan el móvil económico, por los problemas de liquidez de Porto y Basterra, que han dejado sin pagar facturas de la luz y recibos de la comunidad. Además, los abuelos maternos de la niña, fallecidos en un intervalo de siete meses, legaron algunos bienes a la menor.

Uno de los focos de la investigación se centra en la madre. Según fuentes cercanas a la investigación citadas por la Agencia EFE, Asunta pudo haber sufrido algún "episodio de agresión" antes de verano por parte de Porto. Esta agencia, citando fuentes cercanas a la madre, aseguran que recibió medicación psiquiátrica.

Una medicación que, según informa El Periódico, podía haber recibido la propia Asunta. Este diario explica la denuncia que hicieron dos profesoras de la niña en la que aseguraban haberla visto llegar a clase "medio drogada".

Fuentes del caso aseguran que no tiene actividad profesional concreta, pero que sí viajaba con frecuencia a Marruecos donde mantiene una amistad con un ciudadano de este país asentado en Santiago que se enfrenta a un juicio por presunta explotación de inmigrantes.

LAS PRUEBAS: UNA CUERDA Y UNAS COLILLAS

Por ahora, son pocas las pruebas físicas en torno a este caso. Una de ellas es una cuerda de color naranja que la Guardia Civil halló en la casa de la madre similar a la que apareció junto al cadáver de la niña.

Otro de los asuntos que podría relacionar a los padres con el crimen son unas colillas encontradas cerca del lugar donde apareció Asunta, de las que los investigadores también intentarán extraer o bien ADN o bien huellas con las que determinar si alguno de ellos estuvo en esa zona.

EL BLOG DE ASUNTA

A todo esto se añade el misterioso post que escribió asunta en su blog, en el que escribió la siguiente historia transcrita por La Voz de Galicia:

"Primero, contaremos la historia del parque de la Alameda. Érase una vez una familia feliz; una mujer, un hombre y un hijo. Un día la mujer fue asesinada. El hombre quiso tomar represalias de la persona que mató a su mujer (Anna) pero él también murió, porque intentó tomar represalias pero el hombre malo mató a John, el marido. Su cuerpo está en el parque de la Alameda y su espíritu también. Él espera que el espíritu de su mujer venga con él. Cada día él se sienta en los bancos. El cuerpo y el espíritu de su mujer están en el parque de Velvís".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost