Acuerdo entre Rusia y EEUU para desbloquear las negociaciones en la ONU sobre Siria

Acuerdo entre Rusia y EEUU para desbloquear las negociaciones en la ONU sobre Siria

GTRES

Acuerdo histórico entre Rusia y Estados Unidos para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vote una resolución para exigir a Siria que entregue su arsenal químico en la que, de momento, no se invoca al uso de la fuerza en caso de incumplimiento.

Este acuerdo supone desatascar las negociaciones en el Consejo, tras semanas de choques diplomáticos entre ambos países.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, la votación podría producirse este viernes por la noche. Su homóloga estadounidense, Samantha Power, confirmó el acuerdo detallando que obligará a Siria a permitir a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y al Consejo de la ONU el acceso a sus arsenales para inspeccionarlos y desmantelarlos.

EEUU, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invocara al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas y que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza. Sin embargo, Rusia, tradicional aliado del régimen sirio, y China se oponían a apoyar una resolución que sirviese de justificación para lanzar una intervención militar.

Al final se ha optado por un texto en el que se abre la puerta a invocar a ese Capítulo 7, pero sujeto a la aprobación de una nueva resolución.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado ha aseguradoo que este "histórico" acuerdo "deja absolutamente claro que si el régimen sirio no cumple sus compromisos habrá consecuencias".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost