Esperanza Aguirre insta a "catalanizar Cataluña" con el regreso del espíritu emprendedor

Esperanza Aguirre insta a "catalanizar Cataluña" con el regreso del espíritu emprendedor

EFE

Después de llamar a "catalanizar" España, Esperanza Aguirre insta a "catalanizar Cataluña". La presidenta del PP de Madrid ha pedido de esta forma que regrese el espíritu emprendedor catalán, y ha aconsejado a la comunidad ser más liberal y no mirarse tanto el ombligo.

"Que vuelva el espíritu emprendedor que nosotros atribuimos a los catalanes", ha dicho Aguirre en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha criticado el intervencionismo de CiU y del tripartito durante 33 años.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sugerido que la actual desafección de los catalanes con España la ha provocado la política catalana de los últimos 35 años, porque "ya no interesa el autogobierno, no interesa el pacto fiscal, ahora solo interesa la independencia".

Aguirre ha considerado positivo que el Parlament haya decidido llevar al Congreso la solicitud de una consulta soberanista, aunque ha negado similitudes entre el proceso catalán y el escocés: "Escocia había sido independiente y, en cambio, Catalunya no lo ha sido nunca".

Ha visto conveniente que se hagan públicas las balanzas fiscales de todas las comunidades autónomas, al tener muchos amigos y familiares en Cataluña, quienes se sienten tan catalanes como españoles e incluso algunos más españoles.

En este sentido, Aguirre asegura que estos segundos están un poco indignados con el eslogan "España nos roba": 'Yo contra esto creo que es imprescindible que se sepa'.

"A España y al conjunto de los españoles les vendría muy bien conocer y amar más a Cataluña y a los catalanes, empezando por la lengua", había dicho en el Círculo Ecuestre de Barcelona, dijo Aguirre hace unas semanas, cuando llamó a "catalanizar España".