Todos los ministros de Berlusconi dimiten del Gobierno italiano

Todos los ministros de Berlusconi dimiten del Gobierno italiano

AFP

Todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, han presentado este sábado su dimisión del Gobierno italiano, según informó un portavoz del viceprimer ministro y secretario general de la formación política, Angelino Alfano. Esto sitúa al Ejecutivo italiano al borde del colapso.

El PDL había avanzado el pasado miércoles que sus ministros dimitirían en bloque si finalmente el exprimer ministro Silvio Berlusconi era expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

"He invitado a los ministros del PDL en el Gobierno a que valoren la oportunidad de presentar inmediatamente la dimisión para no ser cómplices, para no hacer cómplice al propio PDL de una odiosa vejación impuesta desde la izquierda contra los italianos. Y han presentado su dimisión para no ser cómplices del aumento del IVA", hizo saber Berlusconi.

El primer ministro, Enrico Letta, tenía previsto acudir al Parlamento el lunes o el martes para lograr una aclaración "inequívoca" sobre el futuro del Gobierno y decidir si somete su gabinete a una moción de confianza que ratificara el apoyo a sus políticas, un comportamiento que el propio Berlusconi consideró en sí mismo como un ultimátum a su partido.

"La decisión de Enrico Letta de congelar la actividad del Gobierno, determinando de este modo el aumento del IVA, supone una grave violación del pacto en el que se funda este Gobierno", sentenció Berlusconi en la nota.

El partido de Berlusconi es el principal socio de la coalición, por lo que la decisión tomada por los ministros supondría la necesidad de volver a crear un nuevo gobierno o convocar elecciones anticipadas. Falta saber si se trata de una decisión en firme o una maniobra para obtener determinadas concesiones por parte del primer ministro.

El Consejo de Ministros de este viernes tenía como principal asunto de discusión un decreto ley para evitar la subida del IVA del 21 al 22 % en su tipo general a partir del 1 de octubre, pero, según informaron fuentes gubernamentales, la idea del Ejecutivo es aplazar el estudio de esta cuestión hasta saber si cuenta con el apoyo del Parlamento.

Letta afirmó que la imposibilidad de frenar la subida del IVA no ha sido culpa suya sino del PDL, que ha obligado al Gobierno a comprobar si tienen aún la mayoría después del anuncio de los parlamentarios de ese partido de dimitir en bloque si el viernes se decidía que Berlusconi debe dejar su escaño.