El PSOE cree que los presupuestos de 2014 son "los de la mentira y el recorte"

El PSOE cree que los presupuestos de 2014 son "los de la mentira y el recorte"

EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este sábado que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014 "son los de la mentira y el recorte absoluto" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en la sede del partido, López ha señalado que con estas cuentas el Ejecutivo de Rajoy "culmina su recorte total y su mentira" en temas como los impuestos y las pensiones. Asimismo, se ha preguntado por qué el Gobierno dice que son los presupuestos de la recuperación, ya que esta no afectará a los trabajadores, a los pensionistas y a los funcionarios.

López ha subrayado que el Ejecutivo ha "metido la tijera" en todo aquello que se comprometió a no hacer como la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones. Además, ha recordado que Rajoy aseguró que no subiría los impuestos, "y no ha parado", y ha añadido que dijo que el alza impositiva terminaba este año y no va a ser así.

También ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que se cree empleo en 2014 cuando sólo se prevé un crecimiento del 0,7 % del PIB. A su juicio, sólo será así si el trabajo es de mala calidad "como ha ocurrido este verano", gracias a una reforma laboral "que rechaza todo el mundo y que provoca despidos, pérdida de derechos y caída de salarios".

López ha insistido en que las políticas del Gobierno tienen un rechazo generalizado, como la reforma de las pensiones, "que no la aprueba incluso la CEOE", o el copago, con el que discrepan "hasta algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP".

"TODO EL MUNDO EN CONTRA"

El dirigente socialista ha sostenido que no es la primera vez que Rajoy presenta unos presupuestos diciendo "algo que es falso". Los de 2013, ha dicho, fueron presentados como los más sociales, una "macabra paradoja" teniendo en cuenta los recortes en sanidad, educación o dependencia.

Para López, "todo el mundo" rechaza las políticas del Gobierno de Rajoy en lo que se refiere, por ejemplo, a pensiones, donde "incluso la patronal" ha censurado una reforma que el Ejecutivo "no ha pactado con nadie".

Lo mismo ocurre con la reforma laboral, donde el secretario de Organización socialista ha dicho que hasta el Consejo Económico y Social se ha mostrado en contra o en el copago sanitario, donde el Gobierno ha encontrado oposición "incluso en comunidades autónomas gobernadas por el PP".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es