Artur Mas: "Esto ha llegado demasiado lejos y pasa porque Cataluña se pueda pronunciar"

Artur Mas: "Esto ha llegado demasiado lejos y pasa porque Cataluña se pueda pronunciar"

5c8b822824000093024da8b9

La tensión entre Rajoy y Mas vuelve a elevarse. El presidente del Gobierno, de visita en Kazajistán, ha emplazado al president de la Generalitat a "tener gestos de grandeza". En respuesta y desde Bruselas, Mas ha respondido que "grandeza es escuchar a la gente y dejarla votar".

Rajoy asegura que quienes abogan por una consulta sobre la independencia de Cataluña deben estudiar "bien las consecuencias". "Porque creo que se han dado muchos pasos equivocados, pero que aún se está a tiempo de tener gestos de grandeza", ha asegurado el jefe del Gobierno.

"Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa, ni fuera de los grandes organismos internacionales, ni aislada. Quiero una Cataluña española y una España catalana. Eso es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla", ha apuntado Rajoy.

Sin embargo, Artur Mas considera que Rajoy debe escuchar a la sociedad catalana. "A Rajoy no le están pidiendo que declare la independencia de Cataluña, le piden que deje votar y que reconozca el derecho a decidir", ha asegurado el presidente catalán. "Una vez se haya decidido, ya negociaremos entre todos. La grandeza es esto".

Mas valora el talante de consenso de Rajoy, pero asegura que "este no es un tema de dinero o no exclusivamente de dinero" y que "ha llegado demasiado lejos", por lo que la única solución "pasa porque la sociedad catalana se pueda pronunciar en una consulta".

El president de la Generalitat asegura que el "diálogo existe" con el Gobierno central pero pide que de este diálogo "salga algún fruto concreto". "Esto ha llegado a un punto en el que no se va a poder resolver si no es a través de una consulta", ha insistido.