Enrico Letta, primer ministro de Italia, se someterá a una moción de confianza

Enrico Letta, primer ministro de Italia, se someterá a una moción de confianza

EFE

Italia vuelve a estar en crisis política. El Gobierno del primer ministro, Enrico Letta, se someterá este miércoles a una moción de confianza ante el Parlamento tras la dimisión anunciada este fin de semana por los cinco ministros del partido del Pueblo de la Libertad, liderado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi.

"El miércoles, probablemente, compareceré ante el Parlamento. Espero que algunos diputados del PDL se desvinculen", ha asegurado Letta en un discurso televisado. "Pero no voy a gobernar a toda costa: hace falta una moción de confianza para aplicar nuestro programa", añadió el primer ministro tras la reunión mantenida este domingo con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Letta tiene intención de pedir la confianza del Senado y de la Cámara de Diputados. "Y si no la obtengo, sacaré mis conclusiones", asevera el máximo responsable italiano, quien ha pedido a "cada uno que asuma su responsabilidad ante el país".

"Las encuestas entre los votantes del PDL demuestran que quieren seguir disfrutando de la experiencia de este gobierno, y espero que una parte de los diputados no esté de acuerdo con la propuesta de disolución", agrega Letta.

CONDENA

El primer ministro también se refirió al ultimátum dado esta semana por los los parlamentarios del PDL, que anunciaron que presentarían su dimisión si el próximo 4 de octubre la comisión del Senado que debe decidir si se expulsa a Berlusconi de esta cámara en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.

En este sentido, Letta indica que "la sentencia contra el líder del PDL sigue su propio camino y no puede canjearse por el apoyo al Gobierno, existe una separación firme".