La deuda pública rozará el 100% del PIB en 2014

La deuda pública rozará el 100% del PIB en 2014

La deuda pública escalará al 99,8 % del PIB al cierre de 2014, lo que supone aproximadamente 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros, el 5,2 % menos que un año antes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy en el Congreso el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2014, en el que se explica que el incremento de la deuda pública viene determinado por las necesidades de endeudamiento de las Administraciones Públicas.

Además, añade que se puede apreciar "un sustancialmente menor" impacto de otros instrumentos como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico; el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores; la parte asignada a España relativa a los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y el préstamo para la recapitalización de la banca.

No obstante, añade que el pago de menores intereses por la deuda española se debe a "un nuevo clima de confianza" en los mercados, que se ha traducido en un descenso de la prima de riesgo y un escenario favorable para que el Tesoro cubra las necesidades de financiación pública.

EMISIONES DE DEUDA

Para el año que viene, el Tesoro Público prevé emitir 243.888 millones de euros para hacer frente a vencimientos y cubrir sus necesidades de liquidez.

Al igual que los últimos años, la mayor parte de las emisiones del Tesoro se concentrará en letras, bonos y obligaciones del Estado, que no descarta emitir hasta 7.000 millones de euros en otras deudas y divisas distintas del euro.

Según el Proyecto de Presupuestos, en 2014 descenderán las emisiones de letras hasta el 11,3 %, y la de bonos y obligaciones repuntará ligeramente hasta el 82%.

En el apartado de otras deudas, la participación en el total de la deuda en circulación se sitúa en el 6,7 % debido al impacto del préstamo para la recapitalización de la banca con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

La vida media de la cartera de deuda del Estado se mantendrá estable en el entorno de los 6,20 y 6,30 años previsto para 2014, frente a los 6,24 años pronosticados para 2013.