Presupuestos generales 2014: 12 gastos de los que nadie te ha hablado

Presupuestos generales 2014: 12 gastos de los que nadie te ha hablado

EFE

Han sido bautizados como "los presupuestos de la recuperación". Unas cuentas para 2014 que se caracterizan por la gran cantidad destinada al pago de la deuda, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, los recortes en sanidad y cultura o la caída en las inversiones autonómicas.

Pero entre los tomos y tomos de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se esconden también otros gastos que no han copado ningún titular. Aquí te dejamos algunos de ellos:

1) 3.010 euros para el Óbolo Regio de Santa María la Mayor

Este gasto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, está destinado a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Desde el siglo XVII la Monarquía española ha tenido honores litúrgicos en esta Basílica a cambio de una renta anual. El rey Juan Carlos I es protocanónigo honorario de este templo y el óbolo regio es la paga que se designa para esta iglesia.

2) 33.060 euros a la Obra Pía de los Santos Lugares

Esta poco conocida institución del Estado también corre a cargo de Exteriores. Según el BOE, su misión, "ligada a la presencia de España en Tierra Santa", es servir "a la cooperación religiosa y humanitaria" y contribuir "a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente".

Su principal actividad en España es el sostenimiento de la Iglesia-Museo de San Francisco el Grande de Madrid. Fuera de España gestiona varias propiedades religiosas.

3) 10.000 euros a la Asociación Atlántica Española

Seminarios, congresos y conferencias sobre seguridad y defensa en torno a la OTAN. Esta organización que se define "como apartidista, privada, cultural y sin ánimo de lucro" pretende divulgar los aspectos de seguridad y defensa que puedan ser de interés dentro del ámbito español y de la OTAN.

Está presidida por Eduardo Serra, que fue secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de Felipe González y ministro de Defensa con José María Aznar.

4) 20.000 euros para el Club de Madrid

El exclusivo club de los antiguos jefes de estado o de gobierno de 60 países. La organización "trabaja para consolidar el liderazgo y los valores democráticos en el mundo".

En sus reuniones coinciden José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

5) 20.000 euros para la agrupación Deportiva de la Policía

Dependiente del ministerio del Interior, está destinada a "actividades y equipamientos deportivos". Lo que viene a ser una 'liguilla' en el trabajo, pero mucho más profesional y subvencionada.

La Policía destaca en uno de los comunicados referidos a esta agrupación que "entre sus funciones está el seguimiento y control de los deportistas de alta competición que pertenecen a la Policía, tutelando sus actividades deportivas de manera que sean compatibles con el trabajo policial". También "se encarga de gestionar las autorizaciones necesarias para su asistencia a campeonatos o concentraciones".

6) 94,5 millones de euros en DNI y Pasaportes

Este gasto va a parar a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. En 2013, la fabricación unitaria del DNI se fijó en 7,05 euros (sin IVA), mientras que el coste de cada una de las libretas de pasaporte asciende a 12,46 euros (IVA aparte).

7) 309.500 euros para el culto en la cárcel

Recientemente, en las imágenes filtradas de Bárcenas en la cárcel, se le podía ver rezando en uno de los vídeos. Eso es posible gracias a esta partida, dependiente de Interior, que va a parar a la Conferencia Episcopal para facilitar el culto religioso en la cárcel.

En los presupuestos de gastos penitenciarios se contempla también una asignación de otros 3.930 euros para el "pago de gastos ocasionados por la asistencia religiosa a reclusos de religiones minoritarias", más concretamente, "islamistas".

8) 125.000 euros en defensa de la marca

Nada de marcas blancas. Dentro del ministerio de Industria y Turismo se recoge una partida de 100.000 euros para la subvención a la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) "para la promoción y difusión de signos distintivos".

Además se dedican otros 25.000 euros para la subvención a la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas.

9) 75.000 euros para saborear España

Partida dependiente del ministerio de Industria y Turismo. La plataforma 'Saborea España' está presidida por Pedro Subijana (tres estrellas Michelin) y tiene como objetivo "mejorar las posibilidades que ofrece el turismo gastronómico como elemento diferenciador y de calidad de cada territorio a través de la oferta de experiencias gastronómicas al visitante".

Paella y tortilla 'around the world'.

10) 500.000 euros para las obras del Hipódromo

Gasto dependiente del ministerio de la Presidencia para poder vivir 'un día en las carreras'. Esta partida está destinada a la Sociedad "Hipódromo de la Zarzuela S.A.", para financiar la ejecución de obras en el Hipódromo del mismo nombre.

Siguiendo con los caballos, otros 661.200 euros dependientes de Agricultura van a parar a la Asociación Española de Sociedades Españolas organizadoras de carreras de caballos y actividades hípicas, con el fin de subvencionar carreras nacionales de caballos españoles, premios y otras actividades relacionadas con las carreras

11) 298.320 euros en ex presidentes

La paga por haber sido presidente de España asciende a unos 75.000 euros por cada ex (Suárez, González, Aznar y Zapatero).

Así figura en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia, que indica que la cantidad asignada a cada ex presidente fue mayor en el ejercicio presupuestario de 2011, en el que sólo había cuatro ex presidentes -aún vivía Leopoldo Calvo Sotelo- y Zapatero todavía estaba en el poder. Aquel año esta partida llegó a sumar 360.620 euros. Entonces, cada uno de ellos llegó a contar con cerca de 80.000 euros, cifra que había alcanzado los 90.000 en 2010.

12) 42 millones de euros en coches oficiales

Es el presupuesto dependiente de varios ministerios para el Parque Móvil del Estado. Esta cuantía supone un 1,6% más que la destinada para el presente ejercicio, que ascendía a 41,37 millones de euros.

El objetivo del organismo es la prestación de los servicios de automovilismo "con el máximo grado de eficiencia y calidad", así como la optimización de los recursos tanto humanos como materiales asignados a los servicios.