Presupuestos 2014: Las reacciones de la oposición y los sindicatos al proyecto de Montoro
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Presupuestos 2014: Las reacciones de la oposición y los sindicatos al proyecto de Montoro

EFE

Los presupuestos de 2014 ya están en Congreso y disponibles para todos. De las primera lectura que han realizado de los mismos, el PSOE y los sindicatos han sacado conclusiones negativas y han cargado contra los números planteados por el Gobierno al Parlamento. Estas han sido las principales reacciones:

PSOE: "ES UNA INDECENCIA"

El PSOE ha acusado de mentir al Gobierno porque los presupuestos generales de 2014 no serán los de la recuperación, sino que son los de la "consolidación del ajuste duro" e "indiscriminado" que "ha destruido el Estado del Bienestar" y que "ha empobrecido a los españoles".

De esta manera ha reaccionado la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, tras la presentación de los presupuestos. A su juicio, es una "indecencia" que el Ejecutivo presente las cuentas para 2014 como las de la "salida de la crisis" en un país con seis millones de parados.

Además, ha dicho que "suponen un incremento de impuestos" porque consolidan las subidas anteriores. Los españoles, ha proseguido, van a vivir el mayor incremento de los tributos de los treinta años de democracia.

UGT Y CCOO: SON LOS PRESUPUESTOS "DE LA RESIGNACIÓN"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado este lunes que los presupuestos para 2014 son "los de la resignación, en ningún caso los de la recuperación".

"El déficit no acaba de bajar y la deuda no para de subir, se trata de una operación catastrófica para el presente y para el futuro", ha explicado Méndez en una rueda de prensa junto al líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Sobre el hecho de que las pensiones sólo se vayan a revalorizar un 0,25% en 2014, Méndez ha señalado que es una medida que "debilita la predisposición pública del Gobierno de mantener el diálogo con los agentes sociales".

Toxo ha recalcado que es una decisión contraria "a las propias declaraciones del Gobierno, cuando anunció que recortaría todo menos las pensiones, la sanidad y la educación".

IU: "LAS TRES P: PARO, POBREZA Y PESIMISMO"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha rechazado las cuentas "de las tres P" porque, según ha apuntado, generarán más paro, más pobreza y más pesimismo.

Según ha afirmado Lara, el proyecto presupuestario del Gobierno será "en blanco y negro" para la economía en 2014 porque "destruirá empleo -en parte por la aplicación de la última reforma laboral-, aumentará la pobreza y no creará confianza en los ciudadanos".

Asimismo, ha lamentado que la casa real continúe teniendo un "plus" en los en los presupuestos y que el Gobierno no le aplique el mismo recorte que a los ministerios, que han sufrido una rebaja del 4,7%.