El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE a la Ley Antidesahucios

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE a la Ley Antidesahucios

GTRES

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antidesahucios, interpuesto en agosto por el PSOE, aprovechando los argumentos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La admisión a trámite no suspende la aplicación de la norma ni anticipa el juicio del Constitucional sobre el fondo del recurso, que el Pleno analizará más adelante, según ha informado el alto tribunal.

En su providencia, el Constitucional da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Según el PSOE, la última reforma realizada en relación con las hipotecas vulnera el principio constitucional de participación de la sociedad en la política del país al olvidar el millón y medio de apoyos que obtuvo el texto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La normativa aprobada por el Gobierno, cuya constitucionalidad será estudiada ahora por el tribunal de garantías, es el resultado de la suma de dos textos, uno elaborado por el propio Ejecutivo y otro presentado como Iniciativa Legislativa Popular por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que obtuvo el apoyo de un millón y medio de firmas.

Las iniciativas de la PAH, sin embargo, fueron eliminadas del texto final sin que los grupos minoritarios pudieran hacer aportaciones ni el pleno del Congreso volviese a debatir, por lo que el PSOE entiende que se vulneraron principios constitucionales.

ARGUMENTOS JURÍDICOS

El recurso del PSOE recoge vulneraciones de 14 artículos de la Constitución y también atiendeargumentos jurídicos defendidos por la PAH. Entre ellos está la cuestión referida a la tutela judicial efectiva y ha criticado que los jueces "no puedan considerar las condiciones de una familia que va a ser expulsada de su vivienda".

Según el PSOE, la ley permite la paralización de los lanzamientos, no de los procesos de desahucio, por lo que no apoya las últimas medidas de reforma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost