La Fiscalía del Supremo abre diligencias para ilegalizar Alianza Nacional

La Fiscalía del Supremo abre diligencias para ilegalizar Alianza Nacional

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas preprocesales para decidir si promueve la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional.

El pasado 11 de septiembre, 12 miembros de la formación de extrema derecha participaron en el asalto al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, en la tarde de la festividad de la Diada.

Con violencia, empujando y agrediendo a los presentes, entre ellos al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, subieron al escenario, arrancaron el micrófono y tiraron la bandera de Cataluña. Después, gritaron consignas y mostraron banderas falangistas, neonazis y española.

Así se lo ha comunicado al portavoz de Justicia de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que tras el ataque del pasado 11 de septiembre había enviado una carta a la Fiscalía General del Estado pidiendo la ilegalización de este partido.

El representante del Ministerio Público informa al parlamentario asturiano de IU en su misiva que “por la presente le acuso recibo de su escrito de 12 de septiembre en el que se pide la apertura de un procedimiento de declaración del partido político ‘Alianza Nacional’ como asociación ilícita, habiendo tenido entrada en esta Sección de lo Contencioso-administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo el 17 de septiembre del 2013, y en relación con dicha solicitud comunico a V.E. que se han incoado Diligencias Informativas Preprocesales al efecto, quedando registradas con el número 2/13 de esta Fiscalía”.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, remitió la petición al fiscal de Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, al ser el competente por tratarse Alianza Nacional de un partido político.

QUEMA DE BANDERAS INDEPENDENTISTAS

Alianza Nacional surge en 2005 como partido de corte fascista y neonazi aunque su origen es la formación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN) que en 1995 sucedió al Frente Nacional de Blas Piñar y que aglutinó a varios grupúsculos de extrema derecha como el Movimiento Social España (MSE) de Ricardo Sáenz de Ynestrillas (absuelto en los 80 por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna y condenado a siete años de prisión después por disparar a un traficante de cocaína).

Su próxima convocatoria es una manifestación en Barcelona el 12 de octubre, también con Democracia Nacional y Falange Española. En su página web presumen incluso de estar preparando esta cita quemando "trapos separatistas", es decir, banderas catalanas.