Así era uno de los créditos sospechosos de Bancaja a la familia Cotino

Así era uno de los créditos sospechosos de Bancaja a la familia Cotino

EFE

Los extraños créditos de Bancaja concedidos a las empresas de la familia Cotino se encuentran en los tribunales. Bankia informó a la Fiscalía Anticorrupción de una quincena de operaciones -básicamente de Bancaja- relacionadas con créditos supuestamente irregulares otorgados a empresas de la familia del presidente de las Cortes Valencianas.

Uno de esos créditos fue de 52 millones de euros, más un aval de 29,5 millones de euros. Según la propuesta remitida al Consejo de Administración de Bancaja, a la que ha tenido acceso El Huffington Post, la solicitud de este crédito la hizo la sociedad Irsouca, cuyo único accionista era Vicente Cotino Escrivá -sobrino del presidente de la Asamblea autonómica-.

La intención de este crédito era comprar parte de la empresa familiar que le faltaba, de la que, según el banco, pertenecía un 9% a Juan Cotino. Ese crédito fue aprobado el 5 de julio de 2007 de manera urgente por la Presidencia y la Dirección General de Bancaja y pasa posteriormente el 11 de julio de 2007 al Consejo de Administración de la entidad.

Esta operación se produce en el mismo mes que Cotino deja las empresas familiares, según declaró el político a los periodistas con motivo de su comparecencia a puerta cerrada en la Comisión del Estatuto del Diputado por su supuesta vinculación a la financiación irregular del partido en Valencia.

Cuando se firmó este crédito, dominaba entonces esta caja José Luis Olivas, que había sido presidente de la Comunidad Valenciana unos años antes y uno de los dirigentes más poderosos del Partido Popular.

En el documento se recoge que Juan Cotino en esa fecha tiene el 9% de las acciones de la empresa familiar Sedesa. Precisamente, Irsouca -añade la información de Bancaja- tiene el 36,46% de Servicios de Excavaciones SA (en adelante Sedesa). El resto correspondía a Gespainco, con un 18,06% y patrimonio de Francisco Cotino Solaz, y a Gespatco, con un 36,46% y patrimonio de José Cotino Escrivá.

La empresa Sedesa era la cabecera del Grupo Sedesa, formado por empresas dedicadas a la construcción y los sectores inmobiliarios, industriales y de servicios.

LA OPERACIÓN

El destino de este crédito, según se detalla, es la financiación de la compra del 31,416% del capital social de Servicios de Excavaciones SA.

En la opinión que recoge el documento del Área de Riesgos de la entidad, se señala que Vicente Cotino tiene la intención de adquirir el resto de capital de Sedesa. "La operación societaria es bastante compleja", señala el documento de la entidad, que explica que Irsouca comprará acciones a Gespainco, Gespatco y Juan Cotino, que serán abonadas en el mismo momento de su transmisión.

Para ello solicita este crédito de 52 millones de euros. Además, la operación, según recoge el documento, consistiría también en la adquisición por parte de Juan Cotino del 40% la sociedad Inverseco SL por 1.640.000 euros que se pagarían al contado.

LA POLÉMICA DE LA FAMILIA COTINO

Cotino compareció ante la citada comisión de las Cortes Valencianas el pasado 6 de septiembre para dar explicaciones sobre la aparición de empresas de su familia en los papeles de Luis Bárcenas. El presidente de las Cortes dijo a puerta cerrada que no había entregado ni dinero suyo ni de empresas al extesorero.

Afirmó además que vendió la totalidad de sus acciones en julio de 2007 tras ser nombrado conseller de Bienestar Social, ya que la empresa Sedesa tenía relaciones contractuales con la Conselleria, a través de la firma Geocentros del Mediterráneo.

La Policía concluyó en un informe que se conoció el pasado mes de mayo que las constructoras que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' como donantes de diversas cantidades al PP, entre ellas Sedesa, fueron adjudicatarias de contratos públicos por importe total de más de 12.330 millones de euros por parte de administraciones gobernadas por este partido.

En ese documento de la UDEF, se señalaba que Sedesa recibió 272 millones y donó 200.000 euros.