Paro septiembre 2013: Rubalcaba asegura que "las perspectivas siguen siendo malas"

Paro septiembre 2013: Rubalcaba asegura que "las perspectivas siguen siendo malas"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hace la misma lectura en positivo que el Gobierno de los datos del paro del mes de septiembre, que ha subido en 25.572 desempleados. Rubalcaba reconoce que la cifra es mejor que la del mismo mes del año pasado, pero ha indicado que todavía las perspectivas de creación de empleo "siguen siendo malas".

Rubalcaba, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, subrayó que, en conjunto, España sigue en una situación en la que la estimación de creación de empleo a corto plazo no es buena y, de hecho, afirmó que los Presupuestos del año que viene anticipan que a finales de 2014 la economía española tendrá la misma tasa de paro.

Lo mismo aseguró de la Seguridad Social, que ha perdido 22.242 afiliados en septiembre, y que, según Rubalcaba, se trata de un dato "malo". Además, destacó que desde que llegó Mariano Rajoy al Gobierno la Seguridad Social ha perdido 900.000 afiliados y las perspectivas "no son buenas".

"Tenemos un millón de personas menos trabajando que cuando llegó Rajoy al Gobierno" ha apuntado Rubalcaba que ha añadido "eso afecta a todo, también a la sostenibilidad del sistema para pagar las pensiones".

Por último, dijo que aún es pronto para saber si el menor aumento del paro está marcando un punto de inflexión y añadió que él siempre se alegra cuando hay un buen dato. "No soy de los que 'cuanto peor, mejor' sino que cuanto peor, peor", ha indicado Rubalcaba, quien no obstante señaló que el dato es menos malo porque la economía española parte ya de un nivel de empleo "muy bajo".

LOS SINDICATOS: "NO HAY BROTES VERDES"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han afirmado en Burgos que los datos del paro muestran que no hay cambio de tendencia en la economía española.

El secretario general del UGT ha asegurado que en España "no hay indicios de brotes verdes", pero sí un peligro de que se produzca una situación de estancamiento que pueda durar años en la que las cifras del paro se mantengan en los elevados niveles actuales o incluso puedan crecer algo.

Además, ha criticado los efectos que ha tenido la última reforma laboral aprobada por el Gobierno, que a su juicio "ha provocado la precariedad del empleo que se puede apreciar en los datos de contratación y sobre todo en el aumento de las modalidades más perjudiciales para los trabajadores".

Por su parte, Toxo ha considerado que, además de la precariedad en el empleo, con poco más del 15% de contratos indefinidos el último mes, parte de la reducción del desempleo se debe a lo que ha calificado de "un fraude o casi un fraude".

Se ha referido así a la contratación de profesores que sistemáticamente son despedidos cada verano y contratados en septiembre en declaraciones a los periodistas, antes de la apertura del vigésimo sexto congreso de la Federación del Metal Construcción y Afines de UGT (FMCA-UGT) que se celebra en Burgos.