Rajoy vende España en Japón como un lugar para invertir

Rajoy vende España en Japón como un lugar para invertir

AFP

Rajoy vende España como un lugar donde invertir. Así lo ha hecho en Japón, donde se encuentra de visita oficial y país al que ha animado a invertir en la economía española tras haber dejado atrás, según el presidente del Gobierno, "la percepción sombría" que había sobre ella.

Rajoy ha defendido los beneficios que tiene España para la inversión en su intervención en la inauguración del Encuentro Empresarial Japón-España que se ha celebrado coincidiendo con su visita oficial a la capital nipona y en el que se le ha impuesto una gran flor roja en el bolsillo de su chaqueta.

La primera actividad de la agenda del jefe del Ejecutivo español ha sido una reunión con los representantes de las principales empresas de Japón y en la que Rajoy ha enumerado gran parte de los argumentos expuestos minutos después en el encuentro empresarial.

En este evento, el presidente de Gobierno ha destacado la mejoría de la situación financiera en España en el último año. "Hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación de la economía española", ha añadido antes de resaltar que las "decididas reformas abordadas, el esfuerzo del pueblo español y algunos incipientes resultados, permiten ser hoy algo más optimistas que hace unos meses".

ADELANTO DEL DATO DE PARO

Durante el encuentro con los empresarios, y para destacar esa mejoría de la economía, Rajoy ha adelantado el dato del paro registrado antes de que se hiciera público a través del Ministerio de Empleo. El presidente ha avanzado que el desempleo subió pero menos que en los últimos años en el mes de septiembre.

Sin dar la cifra de 25.572 desempleados más que ha arrojado el paro registrado, ni mucho menos la caída de afiliación a la Seguridad Social de 22.242 personas, ha asegurado que el dato sería "el mejor en septiembre desde hace muchos años".

Pese a los avances logrados, Rajoy ha insistido en que eso no es suficiente, que hay que crear empleo de forma sólida y que la creación de puestos de trabajo es el principal objetivo nacional de España.

DE NUEVO, ANTES DE TIEMPO

Por segundo mes consecutivo, conocemos cómo irá el desempleo antes de tiempo.

A principios de septiembre, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que íbamos a tener "el mejor mes de agosto desde el año 2000".

Siguió su estela la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien aseguró que el dato de paro registrado sería "mejor que el del año pasado" y que podía "ser incluso el mejor desde el año 2000".

Todo eran esperanzas hasta que se supo la cifra: 31 parados menos en agosto. En efecto, era el mejor dato desde el año 2000, pero la raquítica cifra dejó al Gobierno expuesto ante las críticas de quienes esperaban algo más tras la euforia adelantada.

FELICITACIÓN A TOKIO 2020

Además, también ha aprovechado su visita a Tokio para felicitar a la ciudad por haber logrado, en detrimento de Estambul y Madrid, los Juegos Olímpicos de 2020. Rajoy ha dicho estar convencido de que serán "un éxito".