Obama advierte a Wall Street de los riesgos de suspensión de pagos de EEUU

Obama advierte a Wall Street de los riesgos de suspensión de pagos de EEUU

5c8b84772400006b054dad13

Estados Unidos se acerca a la suspensión de pagos tras el fracaso de la primera reunión para desbloquear el 'cierre' del Gobierno entre el presidente del país, Barack Obama, y los líderes del Congreso.

Tras más de una hora, ninguna de las dos partes dio su brazo a torcer para acordar un techo de gasto para la Administración. Tienen de límite hasta el 17 de octubre, cuando EEUU alcanzará ese techo y entrará en suspensión de pagos.

"No quieren negociar. Hemos tenido una conversación agradable, pero en algún momento tendremos que permitir que el proceso avance", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

LA REFORMA SANITARIA

Sin embargo, todo gira en torno a la reforma sanitaria de Obama, una ley aprobada y firmada que los republicanos quieren revocar mediante el bloqueo político. Pero los demócratas ya han dejado claro que nada va a cambiar. "No vamos a movernos respecto a Obamacare (nombre con el que se conoce a la reforma sanitaria)", ha dicho Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, sigue condicionando la financiación del Gobierno a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y la Casa Blanca.

OBAMA: "ACTÚAN COMO NIÑOS MIMADOS"

En una entrevista en la CNBC, Obama ha alertado a Wall Street que "deberían estar preocupados" por una posible crisis sobre la deuda. "Cuando tienes una situación en que una facción está dispuesta a incumplir las obligaciones del Gobierno, estamos en problemas. Y si están dispuestos a hacerlo ahora, estarán dispuestos a hacerlo más tarde".

El presidente estadounidense ha criticado la actitud de los congresistas y senadores que "actúan como niños mimados" y ha aseverado que "ésta no es una de esas situaciones" para actuar así.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost