Proyecto Castor y sismos en Vinaroz: las claves
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Proyecto Castor y sismos en Vinaroz: las claves

AFP

¿Qué es un almacenamiento de gas?

Son infraestructuras subterráneas que aprovechan antiguos yacimientos agotados —petróleo, gas natural o acuíferos salinos— para almacenar gas.

¿Cómo funcionan?

Se recoge el gas natural desde la red básica de gasoductos -las tuberías por las que se transporta el gas-, se comprime aún más y se inyecta en el almacenamiento a más de mil metros de profundidad a través de pozos.

¿Cómo se lleva el gas a los almacenamientos que están en el mar?

Se traslada hasta una plataforma marina a través de un tramo de tubería submarino.

¿Cuándo se realizan las inyecciones de gas?

Generalmente, cuando la demanda de gas es menor, es decir, primavera y verano. Junto a este gas, existe un denominado gas de colchón que queda atrapado entre los poros y que, aunque no es útil, es necesario para que la instalación funcione.

Las extracciones posteriores se suelen realizar en invierno generalmente a través de los pozos. El agua vuelve a rellenar los poros y el gas es tratado y devuelto a la red.

Proyecto Castor - Descripción del Proyecto from Ignacio on Vimeo.

¿Cuántos hay en España?

Cinco: Gaviota, Castor, Yela, Serrablo y Marismas

¿Y en el mundo?

627.

¿Por qué se habla tanto de Castor?

Porque la inyección de gas en el almacenamiento subterráneo que está llevando a cabo a cabo la firma frente a las costas de Castellón ha provocado decenas de "microseísmos". Hasta en 24 ocasiones ha temblado la tierra en las últimas horas por seísmos con epicentro en el Golfo de Valencia.

¿Son de mucha intensidad?

El mayor registró el martes, de 4,2 grados, provocando el temor de los habitantes de la zona y la alarma a la propia comunidad científica.

  5c8b1a452400006c05a416a1

Pero entonces, ¿estamos en peligro?

Nunca se está seguro de nada. Pero se están tomando medidas para evitar que el problema pase a mayores. Por ejemplo, El Ministerio de Agricultura, responsable de la gestión del proyecto, ha paralizado de forma “inmediata” la actividad de Castor durante la fase previa a la explotación.

Además ha pedido dos informes al Instituto Geológico y Minero y al Instituto Geográfico para "determinar exactamente las circunstancias que concurren en el caso". Puedes consultar la lista completa con los movimientos sísmicos en los últimos diez días en España aquí.

¿Qué está haciendo Castor?

Ha invertido de 1.200 millones de euros en aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

En el caso de Castor, se necesitan unos seis meses seguidos para inyectar la totalidad del gas denominado de trabajo o útil, en el que se puede extraer cuando la demanda lo requiera.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Fue otorgado por concesión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la canadiense CLP (30%) y la española ACS (70%), la constructora presidida por Florentino Pérez.