Muerte de Asunta Basterra: Los análisis toxicológicos evidencian altas dosis de ansiolíticos

Muerte de Asunta Basterra: Los análisis toxicológicos evidencian altas dosis de ansiolíticos

EFE

Los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología habrían evidenciado dosis elevadas de un ansiolítico en el cuerpo de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta en Santiago, en la madrugada del pasado 22 de septiembre.

Fuentes próximas al caso aseguran que se trataría de lorazepam, un tranquilizante de la familia de los benzodiazepínicos que suele comercializarse bajo marcas como Orfidal o Idalprem, fármacos que se utilizan para tratar estados de ansiedad y siempre bajo prescripción médica.

El juez que instruye la causa abierta por la muerte violenta de esta menor ha trasladado este jueves a las partes el argumentario que ha motivado el ingreso en prisión, el viernes 27 de septiembre, de los padres de la víctima, la abogada Rosario Porto, que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra. En el mismo, se aportarían "datos concluyentes" sobre la autoría de este crimen.

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que defiende a Porto, y la abogada Belén Hospido, que asiste a Basterra, han presentado esta semana sendos recursos de apelación en los que se pide la excarcelación al entender que el auto de prisión emitido por el juez en un inicio no estaba "motivado" y causaba indefensión.

El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la pequeña de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía un año y que habría cumplido 13 el lunes pasado, fue localizado por dos viandantes sobre un talud y fuentes cercanas al caso han dicho a EFE que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo, la víctima falleció el sábado 21 de septiembre, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín decretó el pasado día 27 el ingreso en prisión de los progenitores de la pequeña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a "asesinato".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost