Irlanda vota en referéndum si eliminan el Senado

Irlanda vota en referéndum si eliminan el Senado

AFP

Una Cámara sin apenas poderes que le cuesta a las arcas del Estado unos 20 millones de euros al año. Los irlandeses deciden en referéndum este viernes si suprimen el Senado ande la situación económica del país.

Los sondeos dan prácticamente por segura la abolición del Senado. Según la última encuesta publicada por el Irish Times, el 62% de los irlandeses -si se descuenta a los indecisos- está a favor de suprimir el Senado del país, mientras que el 38% se muestran en contra. No obstante, el respaldo a la medida ha ido en retroceso desde febrero, cuando era del 74%.

El Fine Gael, partido del primer ministro Enda Kenny, está a favor de la supresión del órgano que califica de "ineficaz y sin poderes". Mientras, el Fianna Fáil, partido de la oposición, está haciendo campaña en contra de su supresión con el argumento de que se puede reformar.

En la actualidad, once de los 60 senadores que integran el 'Seanad' son designados por el 'taoiseach' (primer ministro), mientras que seis son elegidos por los graduados en dos universidades irlandesas y los 43 restantes son elegidos principalmente por los consejeros locales.

EL DEBATE EN ESPAÑA

En España, un eterno debate rodea a la segunda Cámara que cuesta al Estado unos 50 millones de euros al año. Mientras que partidos como ERC o PNV han llegado a pedir abiertamente su supresión, otros como el PSOE plantean una reforma que le de un papel más autonómico al Senado.