"Jugar a que estamos muertos": la historia detrás de esta foto del asalto en Nairobi

"Jugar a que estamos muertos": la historia detrás de esta foto del asalto en Nairobi

5c8b1b362400000a05a418cc

"No paraba de escuchar disparos... Decidí que lo mejor era jugar a hacer como que estábamos muertos". La que habla es Fe Wambua, una mujer que sobrevivió junto a sus dos hijos al ataque terrorista del centro comercial de Nairobi, que acabó con la vida de 72 personas. Pese al pánico tuvo una idea para tratar de salvar a sus hijos: tenderse en el suelo junto a los pequeños y "jugar" a que estaban muertos. La clave: no hablar ni moverse.

"Cuando escuché los primeros disparos pensé que eran atracadores, porque en la planta de abajo del centro comercial hay un banco. Creía que en cinco o seis minutos se habría terminado, pero el tiempo pasaba y yo sólo quería que alguien me dijese que me levantara, que todo había terminado", relata la mujer en una entrevista publicada por la BBC.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Fe Wambua y sus dos hijos, de nueve y 21 meses, "jugaron a hacerse los muertos" durante cuatro horas y media, hasta que un policía acudió en su rescate. "Estábamos tendidos en el suelo y escuché la voz de una niña que llamaba a su madre. Una mujer respondió y cinco segundos después escuché dos tiros". En ese momento, Wambua se dio cuenta de que la única manera de sobrevivir pasaba por permanece tendidos sin hacer ni un solo movimiento.

Su hija, de nueve años, también habla a la cámara. "Se me acercó un hombre y me dijo si estaba bien, levanté la cabeza y le pregunté si era uno de los malos. Me dijo: no cariño soy policía y estoy aquí para rescataros".

Su madre nunca pensó que se trataba de un ataque terrorista. "Es lo último que sucedería aquí en Nairobi".