Lampedusa para el Nobel de la Paz: recogen firmas pidiendo galardonar a la isla

Lampedusa para el Nobel de la Paz: recogen firmas pidiendo galardonar a la isla

AFP

La isla de Lampedusa es una de las puertas de entrada más importantes de inmigrantes en Europa. Esta semana se ha visto sacudida de nuevo por la tragedia. Una barcaza con más de 400 inmigrantes a bordo naufragaba frente a sus costas dejando al menos un centenar de muertos.

El periodista italiano Fabrizio Gatti ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir que Lampedusa sea candidata al Nobel de la Paz. A esta petición se ha sumado el grupo L'Espresso, editor de L'Huffington Post en Italia. La campaña ya ha recogido más de 15.000 firmas.

Estas son las cinco razones por las que piden el galardón para la isla:

1) Centenares de hombres, mujeres y niños tratan de llegar cada día a la isla en busca de la oportunidad de ganarse el derecho a vivir jugándose la vida.

2) Sus 6.300 habitantes dejan de lado su vida y sus intereses para tratar de ayudar a los supervivientes de estos "dramáticos viajes a la esperanza".

3) Reconocer internacionalmente a la isla y sus habitantes "serviría para despertar a la Unión Europea de su letargo".

4) Premiar a Lampedusa sería como "gritar un fuerte ¡Paren!" contra el "escandaloso tráfico de seres humanos" con el que se benefician los traficantes.

5) "Premiar Lampedusa significaría también ofrecer una luz de esperanza, pequeña pero intensa, a aquellos que se ven obligados a abandonar su tierra de origen y a buscar en casa de otros lo ellos nunca podrán conseguir en la suya. Significaría que alguien en el mundo está pensando en ellos, en los condenados de la tierra, en los muertos del mar".

Puedes leer el texto íntegro aquí y firmar aquí la petición.