Los ocho mejores lugares para disfrutar del otoño

Los ocho mejores lugares para disfrutar del otoño

Cristina del Castillo / MINUBE

La llegada del otoño, a veces, puede resultar un poco triste. Tiempo más frío, menos luz, fin de las vacaciones… Pero también es cierto que es uno de los periodosmás fotogénicos, sobre todo por los paisajes de muchos de los parques y bosques de España.

En la lista de hoy se recogen algunos de los rincones de nuestro país que más puntos ganan con la llegada del otoño y que gran parte de la comunidad de minube disfruta cada año. Parques naturales, jardines, serranías… Una invasión de colores ocres.

1. Fagedad’enJordà, Girona

En la comarca de La Garrocha encontramos el Hayedo de Jordá, una maravilla natural creada por un tipo de haya muy especial que ha crecido sobre un terreno llano de lava proveniente de una erupción del volcán Croscat.

Como dato curioso, el poeta Joan Maragall le dedicó un poema a la belleza de este páramo. De hecho, una de las rutas del interior del bosque lleva su nombre.

Y, como recomendación para amantes de la naturaleza de esta zona, el hotel RiuOlot , un alojamiento rodeado de valles y vistas increíbles muy cercano a la zona volcánica de La Garrocha.

  5c8b1b4d2500000d04ca0d76

Foto de Jared Gil Ruiz

Ver más fotos de la Fagedad’enJordà

2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

El segundo parque natural más antiguo de España es también un paraíso de bosques, pasos de agua, cascadas y hasta glaciares.

Es un parque muy cuidado. Al día solo pueden visitarlo 1.800 personas y tiene muchas rutas y senderos ya establecidos que recorren sus más de 15.000 hectáreas.

Torla es la población más cercana al parque, de ahí que sea el sitio de inicio de muchas rutas y el lugar ideal para alojarse si se desea disfrutar de esta obra de la naturaleza. El hotel Ordesa o el Abetos son opciones muy interesantes para visitar el parque.

  5c8b1b4d240000f7054cdbe3

Foto de Damug

Ver más fotos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

3. Selva de Irati, Navarra

De los destinos más famosos para captar el otoño, la Selva de Irati (Navarra) se lleva la palma. Sus increíbles bosques de hayas y abetos son de los mejor conservados de toda la península.

Como dice el viajero José Ignacio “Los colores de Irati te traen la alegría del otoño y te hacen olvidar el soleado verano.”

  5c8b1b4d240000f404a4190c

Foto de Cristina del Castillo

Ver más fotos de la Selva de Irati

4. Nacimiento del Urederra, Navarra

“El agua color turquesa y el increíble bosque de hayas hacen de este paraje uno de los más bellos entornos naturales que conozco, una ruta para hacerla en familia.” Así es el Nacimiento del Urederra, como lo describe Toni Calderón.

La cascada de 30 metros de caída y los alrededores de la zona forman otro de los paisajes que más ganan con la llegada del otoño. Y lo mejor de todo es que sí, en otoño es espectacular, pero si es otra fecha, la impresión es la misma: precioso.

Para disfrutar de estos dos rincones naturales de Navarra y pasar unos días entre naturaleza y cultura, la provincia ofrece numerosos alojamientos donde pasar la noche. Por ejemplo, el Latxanea en el bonito pueblo de Alsasua; o, para acabar con la escapada perfecta, ¿qué tal alojarse en el precioso Parador de León?

  5c8b1b4d2300002f00e794e4

Foto de Jorge R. Dueso

Ver más fotos de el Nacimiento del Urederra

5. El Faedo de Ciñera, León

El Faedo de Ciñera es un pequeño bosque de hayedos de La Pola de Gordón, (León). En 2007, este espacio natural recibió el premio Mejor Bosque Cuidado y es uno de los destinos con más rutas y pasarelas para disfrutar de sus vistas.

Cerca, la Posada Real Chousa Verde se convierte en la alternativa perfecta para relajarse en un entorno como solo la provincia de León puede ofrecer.

  5c8b1b4e360000a61b6c7925

Foto de Edgar García

Ver más fotos de El Faedo de Ciñera

6. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

El microclima y aislamiento de esta zona hacen que el Hayedo de Tejera Negra sea uno de los más espectaculares de España y de toda Europa.

Además, hay pinos, abedules y una fauna caracterizada por el paso de águilas reales y zorros.

“El bosque parece la morada de hadas, gnomos y duendes. Se respira tranquilidad”, dice el viajero Quatermain sobre este paraje.

Así que si lo que alguien busca es una escapada rural y natural, la Tejera Negra es la clave. Además, hay alojamiento ideales para este lugar, como La Senda de los Caracoles que, aunque se encuentra en la provincia de Segovia, está a un paso del Parque Natural Hayedo de Tejera Negra. Y no solo eso, sino que por sí mismo, este hotel rural es un verdadero canto a la naturaleza.

  5c8b1b4e240000f7054cdbe7

Foto de Quatermain

Ver más fotos de Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

7. Castañar de El Tiemblo, Ávila

¿Qué es el Castañar? Naxos nos lo cuenta: “El Castañar del El Tiemblo, en Ávila, es una de las excusiones otoñales más populares que se pueden hacer desde Madrid. Se trata de un pequeño bosque en las laderas del la Reserva del Valle de Iruelas, en las afueras del municipio de El Tiemblo. […] Se trata de una ruta de 4 kilómetros de trazado bastante suave y muy fácil de realizar. La verdad es que da gusto pasear por ella, sobre todo en otoño cuando los castaños, robles y demás árboles de hoja caduca cambian de color.”

Además, cerca está el Pantano del Burguillo, otro de los rincones típicos de la zona que cuenta con algunos alojamientos con vistas al mismísimo lago como el hotel rural Posada del Agua (no follow).

  5c8b1b4e2500000d04ca0d7e

Foto de Naxos

Ver más fotos de El Castañar de El Tiemblo

8. Parque Natural del Gorbea, País Vasco

Entre Álava y Vizcaya se encuentra el Parque Natural del Gorbea, el más grande de todo el País Vasco. Su nombre, Gorbea, se lo debe al nombre del monte más alto que hay dentro del parque, de 1482 metros de altura.

Robles, hayas y hasta madroños reinan en el parque y son la casa de cientos de aves rapaces, gatos monteses y hasta martas, un extraño mamífero parecido al hurón.

En Zuia, una población pegada al macizo del Gorbea, hay hoteles como el Ass Express Altube donde disfrutar de una estancia única y recrearse con unas vistas que ya quisieran muchos.

  5c8b1b4f2400006c05a4190e

Foto de Iskander Barrera

Ver más fotos del Parque Natural del Gorbea

Ahora el otoño ya no da tanta pereza, ¿verdad? Con cámara en mano, estos y otros rincones que podrás encontrar en la lista Los mejores sitios para pasar el otoño se convierten en verdaderas obras de arte. Y recuerda que también los puedes disfrutar a través de la aplicación móvil de minube.

Publicado en Minube.com (@minube).