El 15M vuelve a la calle en Madrid: "Fuera mafia, hola democracia"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El 15M vuelve a la calle en Madrid: "Fuera mafia, hola democracia"

Bajo el lema 'Fuera mafia, hola democracia' varios centenares de personas se han concentrado este sábado, convocados por el movimiento 15M, en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar que políticos y banqueros, a los que consideran "la élite corrupta" y responsables de la actual situación de crisis.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer: ''Vuestra crisis no la pagamos", "Por falso y ladrón, PP dimisión", "Bankia, chorizos, queremos nuestro dinero" o "Que no, que no, que no nos representan".

Afectados por las preferentes de diversas entidades bancarias, personas contrarias al proyecto de Eurovegas, miembros del partido Escaños en blanco, cuyos candidatos no toman el escaño si salen elegidos y evitan que otros políticos 'los ocupen inmerecidamente' y otros ciudadanos descontentos con la realidad política y social se han dado cita en la Puerta del Sol.

También colectivos como Democracia Real Ya, los Yayoflautas o Juventud sin Futuro se han sumado a la convocatoria, con la que quieren comenzar 'un otoño caliente', han comentado a Efe algunos de los manifestantes.

La concentración, que ha comenzado pasadas las 19:00 horas, se ha dispersado a última hora de la tarde hacia algunos puntos de la capital como la Gran Vía o hacia Génova, donde se encuentra la sede del PP y adonde han acudido algunos furgones policiales.

"ECHAR A LA MAFIA", EL PRIMER PASO

"La solución nunca vendrá de arriba, de quienes forman parte de esta cleptocracia. Es nuestro turno. Echar a la mafia será un primer paso necesario en el camino hacia nuestra soberanía, hacia un cambio de sistema. Ha de abrirse un debate amplio para dar inicio a un proceso constituyente basado en una democracia real que nos permita decidir sobre nuestro futuro político, económico y social", señalan los convocantes en el manifiesto elaborado para la ocasión.

Según explicó a Europa Press el miembro de Democracia Real Ya Kike Castelló, es necesario hacer "borrón y cuenta nueva" del sistema vigente mediante la puesta en marcha de un proceso constituyente. "Estamos viendo cómo institución tras institución es un hervidero de corrupción y de amiguismo, de algo que no es lo que nosotros entendemos como democracia", aseguró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es