Miles de personas marchan en Bilbao en apoyo de Herrira y los presos vascos

Miles de personas marchan en Bilbao en apoyo de Herrira y los presos vascos

EFE

Miles de personas han mostrado este sábado en Bilbao su rechazo a la operación policial desarrollada el pasado lunes contra la plataforma de apoyo a los presos vascos, Herrira, al tiempo que han reivindicado los derechos de los reclusos. En la cita, los participantes han advertido de que la vuelta de los presos es "primordial y básico" para "cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia".

La marcha ha contado con la presencia de los 18 detenidos en el operativo que han sido posteriormente puestos en libertad y que han sido abrazados al inicio de la movilización por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Garitano ha estado acompañado de los representantes de Sortu, Haiser Arraiz, Amaia Izko y Pernando Barrena; la diputada de EH Bildu, Laura Mintegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el representante de Alternatiba, Asier Vega, y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros. En la cita también han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide.

La marcha, que ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína, ha sido organizada por más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se encuentran Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Sortu, los sindicatos ELA y LAB, Etxerat y 15 M Bizkaia, entre otros.

La manifestación ha partido de las inmediaciones del Pabellón de La Casilla pasadas las 17.35 horas, tras una pancarta en la que se podía leer "Tantaz tanta, Euskal preso eta iheslariek eskubideen alde-Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos" y que ha sido portada por una veintena de personalidades sociales y culturales. Entre ellas se encontraban los músicos Enrique Villarreal 'El Drogas' y Pello Reparaz; el bersolari Julio Soto; la fútbolista Eva Ferreira; el director de cine Juan Bautista Berasategi; el pelotari Oier Zearra o los escritores Eider Rodríguez y Lutxo Egia.

MANIFIESTO: "DEFENDEMOS UN PAZ JUSTA"

A la finalización de la manifestación, en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, la periodista Maite Bidarte y el actor Carlos Olalla han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han subrayado el enfado de la ciudadanía ante "la última injusticia cometida" -en referencia a la operación policial contra Herrira- y que han calificado de "redada".

"Lo diremos muy claro y lo repetiremos tantas veces como sea necesario. En este nuevo tiempo que anhelamos para nuestro país, no sólo queremos y exigimos que se respeten los derechos de las personas presas. Precisamente porque defendemos una paz justa, porque queremos cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia queremos en casa a todos los presos y refugiados políticos vascos", han señalado.

En este sentido, han remarcado que desean su vuelta no porque "estemos o dejemos de estar de acuerdo con su trayectoria personal o política" o porque compartan su objetivo político, sino porque "es justo".

"Se trata de algo primordial, básico y por eso estamos aquí. Los queremos en casa porque es justo y porque contribuirá al nuevo modelo de convivencia que queremos construir, en el que nadie sea perseguido por sus ideas y podamos curar las heridas del pasado", han señalado.

Asimismo, han subrayado su solidaridad con los arrestados de Herrira, cuya libertad han celebrado, aunque "eso no resta un ápice de gravedad a esta agresión, inaceptable". "Es una barbaridad mayúscula realizar esas imputaciones y prohibir las actuaciones de Herrira", han añadido.

A su juicio, la "obstinación" en vulnerar los derechos de los presos y "perseguir a quienes los defienden" ha llevado a una situación "nueva en la que se trata ya de un reto para nuestro pueblo".

"No tenemos la intención de pasarnos la vida denunciando redadas y repitiendo las mismas reclamaciones", han indicado, para añadir que el compromiso es "claro y firme". "No parar hasta traer a casa a presos y refugiados. Esta cuestión se ha convertido en un reto".